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 BRICOLAJE
 El DIY, el hogar y la pirámide de Maslow
     EDRA/GHIN, European
DIY Retail Association y Global Home Improvement Network. Extracto de un artículo publicado durante la pandemia.
¿Qué es el bricolaje? ¿Consiste en arreglar el tejado, pintar el dormitorio o cortar el césped?
Superficialmente, podríamos decir que sí. Se trata de reali- zar acciones muy concretas que son necesarias para el man- tenimiento y la seguridad del hogar.
Sin embargo, el bricolaje engloba mucho más. Nuestro fre- nético ritmo de vida probablemente nos haya hecho perder de vista el objetivo final al que sirve: ayudarnos a crear, me- jorar y amar nuestro hogar.
Mejorar el hogar parece ser una actividad innata del ser hu- mano. Prueba de ello es el hecho de que está firmemente enraizada en la historia humana: incluso en una época tan lejana como la Prehistoria, los cavernícolas sentían la nece- sidad de ocuparse de sus “hogares”.
¿Por qué es esencial para nosotros? ¿Has oído hablar de la Pirámide de Maslow? Se trata de una
teoría psicológica que establece una
jerarquía en las necesidades de las per-
sonas, que van desde las necesidades fisiológicas, como el alimento y la bebi- da, hasta las de naturaleza más psico- lógica, como la autoestima. Maslow ar- gumenta que las necesidades situadas más abajo en la jerarquía deben satis- facerse antes de que los individuos pue- dan atender a las necesidades de más arriba. Si observamos con atención, nos daremos cuenta de lo omnipresente y esencial que es un hogar para satisfacer todas estas necesidades.
Tras el confinamiento y las medidas de distanciamiento so- cial, nuestro hogar dejó de ser simplemente el lugar donde dormimos y nos relajamos entre distintas actividades socia- les para revelarse como lo que realmente es: la clave para satisfacer nuestras necesidades.
Este redescubrimiento ha hecho despertar en nosotros el deseo de ocuparnos más de nuestros hogares, bien sea arre- glando ese grifo que llevaba varios meses goteando, volvien-
do a pintar el dormitorio de nuestro color favorito, lavando las alfombras, construyendo esa casita en el árbol que los niños no dejaban de pedir, colgando una foto de familia en la pared, creando un Edén en el balcón o convirtiendo la jungla del jardín en un huerto cultivado.
Mejorar el hogar no implica únicamente realizar tareas ma- nuales. También ofrece la oportunidad de adquirir y consoli- dar habilidades que refuercen la autoestima. Mientras nues- tro bienestar mental se veía amenazado por el aislamiento, los proyectos de bricolaje han supuesto un apoyo durante es- tos tiempos difíciles. ¡Basta pensar en lo realizados que nos sentimos cuando hacemos algo con nuestras propias manos! Y hay algo todavía más importante: ocuparnos de nuestros hogares nos ofrece una válvula de escape para la creatividad. ¡Qué satisfactorio es expresar nuestra personalidad y cons- truir un hogar que refleje quienes somos!
Ayudarte a materializar tus proyectos de bricolaje es el único objetivo de la industria de la mejora del hogar. Para lograrlo, suministramos una gama amplia y perso- nalizada de productos de calidad así como un servicio de asistencia al cliente de alto nivel. Cada vez más tiendas ayudan a las personas a adquirir y desarrollar habilida- des de bricolaje organizando talleres para clientes en los cuales se afronta la pérdida general de habilidades prác-
 ticas por parte de la población. Sin embargo, el bricolaje también está experimentando tiempos difí- ciles, ya que el sector se enfrenta a los desafíos que plantea la soste- nibilidad así como la creciente di- gitalización de la sociedad. A este respecto, la desigualdad de condi- ciones con los grandes mercados en línea, como Amazon y Alibaba, supone un gran problema. Además, a pesar de que la mejora del hogar fuera reconocida como “comercio esencial” en casi todos los países. Un buen ejemplo del
papel clave de nuestra industria es el aumento en el nú- mero de incentivos fiscales de los gobiernos para pro- yectos de bricolaje con objetivos de ahorro energético. Los retos no nos harán perder de vista el papel clave de las empresas de bricolaje a la hora de ayudarnos a crear, mejorar y amar nuestro hogar. Nos mantenemos en con- tinua evolución para satisfacer las expectativas y los de- seos de nuestros clientes. Y seguiremos haciéndolo.
 El sector se enfrenta a los desafíos que plantea la sostenibilidad y la digitalización. La desigualdad con los grandes mercados como Amazon y Alibaba, supone un gran problema.
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  OPINIÓN













































































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