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DIEZ PAUTAS QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA EN 2024
Éste es el decálogo de Laureano Turienzo para 2024, un año muy importante para el comercio minorista.
2Escenario “omnicliente”. Este 2024 será el año donde definitivamente morirán los canales. En muchos sectores, las compras serán totalmente híbridas y
mezclarán escenarios digitales y físicos en los viajes de compra de los consumidores. Por tanto, ya no existirán las fronteras entre canales. Pero es absurdo observar un viaje de compra desde una óptica de canales unificados. No se puede unificar una cosa que es un todo. Porque sólo hay un canal: el consumidor.
3Los dos grandes ganadores serán el comercio electrónico (sobre todo el fusionado con las tiendas físicas), y las tiendas de conveniencia y de proximidad
(de barrio), que a su vez empezarán a tener conexiones digitales con los consumidores. Muchas plataformas digitales están creando círculos de vida urbanos y llegan
a un acuerdo con las tiendas de barrio y restaurantes para digitalizarlas y entregar los pedidos desde esas tiendas en tiempos ultrarápidos.
4La digitalización de las tiendas físicas se acelerará radicalmente desde la Inteligencia Artificial (IA) a otras
y marcas ya no será negociable para la mayoría de los consumidores.
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China pasará de ser la fábrica de occidente a ser el
ACTUALIDAD
   1Tras dos años de consumo de pánico y de la economía del confinamiento (2020-2022), y uno de tránsito (2023), este año empezaremos a ver las verdaderas formas de
consumo de la era postcovid. El de 2024 será el “año 1” de las nuevas formas perdurables de consumo.
tecnologías; y los roles de los empleados de las tiendas, también lo harán de las misma manera.
La sostenibilidad por parte de los llamados“retailers”
creador de las tendencias de occidente. Shein, Temu, Aliexpress...son solo los caballos de troya de todo lo que va a llegar.
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8El D2C (Direct to Consumer) y M2C (Manufacture to Consumer), con marcas y fábricas llegan directa y digitalmente a los hogares sin intermediarios y crecerán de forma vertiginosa. Eso lleva a una redefinición total del papel del retailer.
10Año 2024: en un mundo ultratecnológico, lo más disruptivo será lo humano.
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Los “marketplaces” se ultraespecializarán y serán los nuevos “Kategory Killers Marketplaces”.
Este año 2024 será el del renacimiento total de lo
físico: habrá un “boom” de aperturas de tiendas de conveniencia y cercanía, supermercados y tiendas especializadas en DIY y otras.
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