Page 9 - IBERFERR 256 DIGITAL
P. 9

 Gente del mundo de la ferretería se toma un descanso durante un evento.
ACTUALIDAD
 LA CONSTRUCCIÓN SE MANTIENE COMO EL GRAN MOTOR DE LA FERRETERÍA
El sector de la construcción en España, uno de los grandes motores de la industria de la ferretería y
el suministro industrial, prevé cerrar 2023 con un crecimiento del 2,8%, pero las previsiones para
los próximos dos años no son tan halagüeñas y se sitúan en el 1,4%
en 2024 y el 1,2% en 2025. Pese a ello, nuestro país es la excepción positiva en el ámbito europeo puesto que figura al frente de la tabla de los mercados grandes de este sector que tienen previsto terminar 2024 por encima de 2022, con Polonia y Suiza en segundo y tercer lugar.
Lo revela el último informe de Euroconstruct (diciembre de 2023), que hace una lectura positiva de
las cifras. “Sin duda es un nivel respetable, que el sector se ve capaz de mantener, por lo que el ciclo negativo no se prolongará más en el tiempo”, asegura.
Según otras fuentes, la construcción crecerá un 1,8% este año en
Europa, aunque la ingeniería
civil podría catapultarse hasta
un 5,8% impulsada por el plan
de recuperación de los fondos NextGenerationEU.
  ción, el gerente de Coferdroza, Jaime Mendoza, ha dejado una visión optimista para este año. “En las previsiones para 2024 podemos poner la cantidad de incertidumbre que queramos; pero la incertidumbre se disi- pa en cuanto te pones a traba- jar. Están los que lloran y los que venden pañuelos. ¿Cuál queremos ser? Es posible que vengan momentos complica- dos, pero las empresas que han hecho los deberes, ahora están mucho mejor prepara- das que antes para afrontar una mala situación. Yo lo veo con muchas ganas”, ha expli- cado Jaime Mendoza. También ha hecho pronósticos coincidentes el respondabe de Husqvarna y Gardena en Es- paña. Carlos del Piñal vatici- na un año 2024 de estabilidad y optimismo pese a que hay ciertas barreras que dificultan la operativa y en las que “no podemos influir”. Citó, entre ellas, “la desconfianza en la política, que tarde o temprano siempre afecta a las inversio- nes”; o los altos tipos de in-
terés, que también lo hacen “aunque no lo parezca”.
Otra barrera que puede limi- tar el crecimiento es el cam- bio climático, según significó Carlos del Piñal. La clima- tología condiciona de forma muy importante la marcha y operativa de las empresas, en especial las que operan en el campo del jardín y es- pacios verdes. Pero, según el director general, “el cambio climático no es más calor ase- gurado. Si fuese así, nuestras ventas crecerían mucho en cada nuevo ejercicio”. Mendoza, Del Piñal y otros directivos de empresas coin- ciden en la percepción de que la ferretería es uno de los sec- tores más estables de nuestra economía.
“El futuro es más humano”
Quizás la afirmación más ro- tunda sobre los que nos trae- rá 2024 la ha pronunciado el experto mundial en comercio minorista, Laureano Turien- zo, en un encuentro con los
         9
 














































































   7   8   9   10   11