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EDITORIAL
No 225 Abril de 2019
Renunciar al ‘online’, una opción que favorece al ferretero asociado
El hecho de que una cooperativa grande como Coferdroza, la tercera en el panorama ferretero español por número de socios, haya des- cartado por el momento vender online, pone de manifiesto cuánto de conflictivo tiene el e-commerce en el mundo de la distribución de pro- ductos de ferretería. La entidad aragonesa, que ha puesto en marcha un ambicioso plan para expandir su cadena Ferrymas, argumenta que vender en internet le generaría más conflictos que beneficios. Ese reconocimiento explícito representa, de entrada, un ejercicio de sinceridad con sus asociados y consigo misma.
La controversia no es nueva y ya se ha dejado notar con anterio- ridad en la puesta de largo de otras enseñas como Optimus o la nueva Ferrokey, que han tenido que diseñar ventajas añadidas para el asociado. El propio modelo de Cadena 88, que aprovecha la gran capilaridad de las ferreterías del grupo para utilizarlas como puntos de recogida y generar tráfico, ha tenido que disponer que las compras realizadas en la plataforma las facture directamente el establecimiento que el consumidor haya seleccionado por geolo- calización o proximidad.
Con independencia del grado de aceptación de cada modelo, el he- cho de que una distribuidora se plantee vender al mismo tiempo a las ferreterías y al cliente final vía internet, no deja de ser, en efecto, una fuente de conflictos. Hay quien habla, incluso, de com- petencia desdeal hacia los propios asociados. Cuestiones como a qué precio vende la distribuidora en cada uno de estos nichos, qué ventajas y rebajas adicionales debe ofrecer a cambio al asociado, o la controversia sobre si el canal online se debe crear en cualquier caso con o sin el ferretero, son asuntos siempre espinosos. Ni si- quiera el hecho de acordar un margen y que sean las ferreterías las que facturen, parece evitar el descontento que, al menos sotto voce, comentan distintos ferreteros.
Para evitar estos y otros inconvenientes, Ferrymas, la enseña de Coferdroza, ha optado por prescindir, de entrada, del e-commerce. No es un secreto que otras cadenas también preferirían centrarse únicamente en dar servicio a los asociados y que sean ellos los que vendan. Pero ocurre que el online, aún cuando hoy por hoy pueda estar sobrevalorado, pesa en demasía como para renunciar a él.
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