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  ACTUALIDAD  EL MERCADO ANTE UN NUEVO EJERCICIO Productos innovadores, el salto digital y cambios del modelo, posibles puntales de la industria de la ferretería el año que viene ¿CUÁNTO CRECERÁ EL SECTOR EN 2020? Incertidumbre. Esta es la palabra que más pro- nuncia el sector en la entrada del nuevo ejercicio de 2020, según el Comité de Ferretería y Bricola- je de AECOC. La Asociación de Fabricantes y Dis- tribuidores prevé un año en el que se mantendrá la tendencia alcista del sector, aunque matiza que los resultados se quedarán lejos del 5% con el que, previsiblemente, se cerrará este 2019. Las campañas de calefacción y Navidad deberían servir para apuntalar ese crecimiento. La Asocia- ción constata una preocupación entre los provee- dores por la inactividad de un mercado en el que los usuarios reducen su consumo, en parte, por la incertidumbre política y económica. El responsable del sector DIY de AECOC, Alejandro Lozano, considera que aún es pronto para activar las alarmas. “El sector y los consumidores se es- tán adelantando a un escenario económico que se prevé comple- jo y, si bien es cierto que debe- mos prepararnos para unos años más complicados que el último lustro, todo apunta a que en 2020 el sector seguirá creciendo”, ha subrayado. AECOC calcula que el creci- miento del nuevo ejercicio es- tará más marcado por la apa- rición de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que por el incremento de ven- tas de los artículos. Otro factor clave en 2020 es la continuación del reajuste que vive la distribución mo- derna, que sigue reduciendo operadores. Según AECOC, el proceso de concentración del mercado no se resolverá a corto plazo. Y considera que hay espacio para la aparición de nuevos actores con mode- los diferentes. Mejora la distribución El punto de venta tradicional, destinado al consumo detallis- ta, es el que registra un creci- miento más modesto, mientras que la distribución para profe- sionales es la que más están creciendo desde hace dos años. “Existe una debilidad en la de- manda y la ralentización en el consumo nos hace pensar que es una tendencia que se man- tendrá en los próximos meses, lo que afecta especialmente a la venta al detallista”, indica Alejandro Lozano. Sin embargo, advierte de la predisposición de estos opera- dores tradicionales a incorpo- rar productos innovadores en su catálogo, lo que incrementa las posibilidades de mejorar los resultados de un canal que en esta recta final de año man- tiene un crecimiento plano.  LA OPORTUNIDAD ONLINE Y LA CLAVE DEL PRECIO    “El canal online ofrece a los fabricantes una oportunidad para llegar al cliente final. Los datos del e-commerce están ayudando a conocer al consumidor, a tener un mayor acierto en las inversiones y a proponer nuevas soluciones acordes a las demandas del mercado”, apunta el portavoz de AECOC. Uno de los factores que más afecta a la evolución del sector es el conocimiento del mercado ‘online’ sobre la actividad de fabricantes y distribuidores. “Las rentabilidades se ven muy afectadas en las categorías de producto de las tiendas ‘online’ de los ‘pure players’ digitales, como la maquinaria eléctrica, lo que obliga a continuas revisiones de precios. Esa presión de los precios compromete la viabilidad de los ‘players’ más pequeños de nuestro sector”, explica Lozano.     10 


































































































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