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  ACTUALIDAD
 ¿Favorecerá esta situación a las tiendas físicas? ¿Gene- rará el Covid-19 una revaloración de la interactuación so- cial? ¿Valoraremos más el salir de casa, dar un paseo y ver (y comprar) en las tiendas? O, por
papel) e incluso aumentar los vínculos personales, con nues- tros interlocutores profesionales, puesto que realizamos reuniones fuera de nuestro ámbito laboral y compartimos
el contrario, ¿el e-commerce habrá cubierto las necesidades del cliente, en cuanto a asesoramiento y conteni- do, y éste preferirá la opción de que- darse en casa?
‘Online’ y ‘offline’ tienen la oportunidad para manifestar sus bondades. Sin duda, un reto colosal para un sector en el que los negocios y las relaciones se han construido con apretones de mano.
parte de nuestra vida personal. Los problemas de conexión, interferen- cias y dificultades para dominar los diferentes sistemas de comunica- ción nos incomodan. Sin embargo, tienen un efecto positivo: con tal de sacarnos de encima la molestia va- mos al grano y somos más operati- vos. Tratamos los temas de trabajo minimizando los preámbulos socia- les y, si podemos resolver una ges- tión con un whatsapp, lo preferimos antes que organizar tres reuniones virtuales.
 Lo que está claro es que ambos cana-
les tienen una oportunidad para sor-
tear las fricciones de la omnicanali-
dad y manifestar sus bondades (desde
la experiencia, hasta la comodidad).
Sin duda, un reto colosal para un sec-
tor habituado a la confraternización
laboral, en el que los negocios y las
relaciones se han construido con apretones de mano. Ahora, el teletrabajo nos expone. Ya realizábamos videocon- ferencias, pero hemos pasado de una solución ocasional a un ejercicio habitual. Y no sólo porque en las videollamadas mostramos el cuadro que reina en nuestro salón y nuestras mejores galas domésticas, sino porque evidencia nuestras limitaciones digitales. En los pocos días que llevamos, yo estoy viviendo un espíritu constructivo generalizado. Todos nos ayudamos para mejorar la conexión (ej: ‘apaga la cámara que me oirás mejor’, ‘cambiemos a esta otra plataforma’...), facilitar el trabajo del otro, comprensión absoluta frente a interrupciones domésticas (los hijos están jugando un gran
Estamos ante un periodo en el que, por imperativo, el teletra- bajo puede demostrar que, a la comodidad doméstica que se le supone, añade un plus de productividad y eficiencia. Si esto es así, muchas empresas de nuestro sector –y de otros– deberán afrontar el reto de incorporar esta metodo- logía en su día a día, de encontrar argumentos para volver a lo que ya conocemos o proponer opciones mixtas (proba- blemente, la más sensata).
El COVID-19 ha provocado un reset en el sistema productivo de este y otros muchos sectores. Nuestro reto es anticipar cómo responderemos a la reactivación.
   
















































































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