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   ACTUALIDAD
     Un ‘reset’ llamado COVID-19
 Alejandro Lozano,
responsable de DIY de AECOC.
Llevamos años anticipando que el sector de la ferretería y el bricolaje debería reinventarse para adaptarse a un nue- vo comprador y a las nuevas formas de consumo. Lo que no llegamos a imaginar es que viviríamos un momento de interrupción completa y, aún menos, que un virus sería el causante de un contexto que nos obliga a replantear qué y cómo seremos en el futuro.
Hace no tantas semanas hablábamos de las consecuencias que iba a tener la interrupción de la producción en China cau- sada por el COVID-19. Preveíamos una afectación que empe- zaría a notarse a partir de los meses de abril y mayo, tanto por las posibles roturas de stock de los productos fabricados en Asia, como de las producciones europeas que dependían
de componentes asiáticos. Y, para acabar de llenar el vaso, añadimos las materias primas... La industria ha reaccionado: las navieras están colaborando para unir recursos, mientras que las empresas europeas se ven obligadas a valorar nue- vas localizaciones de sus producciones como alternativa al parón asiático. En un futuro no muy lejano veremos si este movimiento se consolida y si las empresas deciden asumir los costes de la producción local a cambio de una mayor agi- lidad y una menor incertidumbre en sus pedidos, eligen otros países (para la totalidad de su producción o, simplemente, por diversificar) o mantienen a sus partners actuales. La si- tuación ofrece oportunidades muy concretas, como la ven- tana que se ha abierto para los fabricantes de ordenadores portátiles con el teletrabajo, o el incremento de ventas que están logrando los desarrolladores de EPI’s. Pero la realidad es que la crisis del COVID-19 crea un contexto muy preocu- pante para la mayoría del tejido productivo y que va a requerir esfuerzos inmediatos para afrontar el día después.
Serán esfuerzos encaminados no solo sobre cómo recu- perar las ventas perdidas, sino también sobre cómo nos relacionamos a partir de ahora en nuestras organizacio- nes. El Estado de Alarma instaurado por el Gobierno ha obligado a las empresas de la ferretería y el bricolaje a digitalizarse para vender y también para mantener su ac- tividad a través del teletrabajo. Personalmente, me asal- tan varias dudas: ¿habrá un cambio de comportamiento del consumidor? ¿Cómo vamos a comprar? Nuevamente, se abre el debate sobre el online Vs offline. Vemos a la sociedad, confinada, con muchas ganas de salir de casa.
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  CEROS Y UNOS
 
























































































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