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 El mercado español de herramientas de corte siempre se ha distin-
guido por su trayectoria irre- gular. Las continuas subidas y bajadas de la actividad en la última década arrojó creci- mientos bajos sobre una de- manda que también evolucio- nó con excesiva pereza. Estas limitaciones se han acentuado de forma notoria con el declive de la construcción. El aumento de la calidad y de las prestacio- nes de las herramientas ya no     las ventas.
La facturación global aproxi- mada de herramientas y pro- ductos de corte en ferreterías y suministros ha descendido una media del 29%. Discos, fresas, brocas, machos y sierras prota- gonizan el mayor descenso, en consonancia con la marcha de la construcción.
El mercado, que encaró el año con claros síntomas de satu- ración, no ha logrado sobrepo- nerse a la irrupción de nuevas marcas que, en realidad, ofre- cen “más de lo mismo”. Ésta pa- rece ser otra de las rémoras que lo atenazan, lo que, a su vez, ha provocado un baldío derroche de esfuerzos para tratar de crecer y mantenerse en niveles positivos. Y como recogía el úl- timo estudio que publicó Iberfe- rr, aún hay que sumar otro he- cho: el mercado de herramienta de corte tiende hacia una etapa de ‘superespecialización’, en la que nuevas marcas, nuevos materiales y nuevas calidades acaparan la oferta. Esta diná- mica obliga al consumidor a un cambio de miras y a plantearse la compra de una herramienta de corte como si fuese una au- téntica inversión.
El sector de herramienta de corte en el viejo continente se ha movido tradicionalmente en
tornoaAlemania,ReinoUnido, Italia y Francia. En la última década,estoscuatropaísesre- presentaban el 90% del mer- cado en lo que a producción se   - nia, que era, y es, el principal fabricantedelaUEyunodelos más reputados del mundo.
El mercado exterior
Junto a ellos, los especialistas siempre han citado a Suecia, Suiza, Estados Unidos y Japón,       aporte tecnológico en este cam- po. El caso de Japón es llama- tivo porque, además, sigue sus propias pautas comerciales,     Por lo demás, el reparto por- centual se ha mantenido con           - tualidad hay otros países y em- presas competidoras.
Se trata de productores en- clavados en los nuevos países industrializados, que desde su implantación han basado gran parte de su crecimiento y la competitividad en factores como el bajo o moderado precio de sus productos.
A pesar de las actuales barreras coyunturales y económicas,las principales em- presas del sector confían en la mejoría del mercado europeo y nacional a medio plazo. De igual forma, el sector ferrete- ro, un canal sujeto a fuertes tensiones en lo que a precios      seguramente, las ventas de este material.
La otra cara del mercado la ofrece el canal industrial, que, según todos los indicios, regis- trará una apreciable dismi- nución de ventas durante los próximos meses, para retomar la ‘normalidad’ entrado 2021.
HERRAMIENTAS DE CORTE
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Las continuas subidas y bajadas de la actividad deja crecimientos bajos y una demanda que evoluciona con pereza.





















































































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