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 ESTUDIOS
 AFM
Continuidad en la patronal de la máquina-herramienta para “aguantar ahora y despegar el año que viene”
   César Garbalena, presidente de AFM.
  FUENTE: ESKUIN (datos y elaboración).
César Garbalena ha sido reelegido presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta, componentes, herramientas y accesorios, AFM Advanced Manufacturing Technologies, por un periodo de otros dos años. Garbalena es el Director General de la empresa Loire Gestamp, la mayor empresa española de fabricación de prensas hidráulicas y un primer referente de sector de deformación. Ubicada en Hernani (Guipúzcoa), forma parte de AFM desde hace medio siglo. La Asamblea de AFM, que se celebró de forma telémática, reveló las dificultadas del sector, derivadas del cierre de la economía, y la problemática que deberá resolver esta industria para recuperarse.
Caída sin precedentes
Los pedidos en los primeros cinco meses del año han caído más de un 35%, con especial intensidad en los últimos tres. El descenso viene a sumarse al que ya arrastraba este mercado desde el año pasado, cuando decreció un 9,46% tras un lustro de crecimiento acumulado que superó el 30%.
Según los datos expuestos, las máquinas- herramienta cedieron un 11,95%, un 8,77% el arranque y un 17,17% la deformación, esta última afectada ya en 2019 por la situación que arrastraba la automoción. El resto de los sectores también cedieron volumen: componentes, -7,29%; herramientas, -5,52%; y accesorios, -7,37%.
Las exportaciones cayeron un 5,08%, en general, con estos porcentajes de bajada por subsector: arranque, -8,02%, deformación, -8,41%, herramientas, -4,26%, accesorios, -1,99%, salvo componentes con un leve crecimiento del 2,9%.
Respecto a los principales destinos de las exportaciones, la lista la encabeza Alemania, seguida de Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal. En sexto lugar, China, y a continuación México, India, Reino Unido y Canadá. Mejoran sus posiciones Italia y Francia, mientras que México y China, bajan escalones respecto al año anterior.
Según AFM, en 2020 se acentuarán las dos realidades del sector. Estirar al máximo la cartera acumulada, permitirá navegar a muchas de las empresas hasta final de año. Pero la captación de pedidos será peor, y dependerá de que los clientes vayan ganando tono.
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