Page 48 - IBERFERR 244
P. 48

  ACTUALIDAD
TIEMPOS DE COVID-19
La asociación Asepal advierte de que una mascarilla mal ajustada es un riesgo adicional para la salud
    Luis Gil.
Asepal, la Asociación de Em- presas de Equipos de Protec- ción Individual, advierte de que el poder de las mascarillas dis- minuye si no se ajustan perfec- tamente a la cara de tal modo que formen un espacio herméti- co que permita que todo el aire que respira una persona sea fil- trado. También alerta sobre la “falta de garantías protectoras” de las mascarillas artesanales. La patronal explica que la pre- sencia de vello facial (barba, pe- rilla...) en la zona de contacto entre la mascarilla y el rostro, reduce de forma «muy severa» el ajuste, aunque este sea muy corto. Por ello, para un ajuste correcto de la mascarilla auto- filtrante, debe eliminarse todo vestigio de vello facial o cabello en la zona de contacto entre la mascarilla y el rostro.
“La barba o una mascarilla con holguras en la nariz o en la cara hacen que sean menos se-
guras, ya que por estos huecos se pueden colar los patógenos que están flotando en el aire en ae- rosoles sin pasar por el sistema de seguridad de la mascarilla”, recuerda el director general de la entidad, Luis Gil Palacios. Añade que, asimismo, es “im- prescindible” seguir las indica- ciones de ajuste que debe dar el fabricante en el folleto informa- tivo. Además deben realizarse las comprobaciones de sellado que el fabricante determine, que suelen consistir en rea- lizar respiraciones enérgicas para detectar si se producen fugas de aire, lo que indicaría un ajuste incorrecto o la elec- ción de un producto que no se ajusta bien al rostro. En estos casos, la eficacia protectora de la mascarilla se verá “sensible- mente mermada”.
Cobertura total
En el caso de las mascarillas quirúrgicas, el ajuste hermé- tico no resulta un factor críti- co para su eficacia aunque es importante que su colocación permita la cobertura total de la nariz, la boca y la barbilla de quien la lleve puesta.
La patronal recuerda que las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas están desti- nadas a evitar la dispersión de las gotas respiratorias en las que se transportan pató- genos como el SARS-CoV-2 mientras que las mascarillas autofiltrantes (FFP2 y FFP3) evitan la respiración de aero- soles que pueden contener los patógenos.
 48
























































































   46   47   48   49   50