Page 72 - IBERFERR 244
P. 72

 ENTREVISTA
evaluación de las incidencias o intervenciones para la mejor investigación y la lucha contra las vulnerabilidades y el frau- de.
—Ayuda de UCES en el terreno de la violencia
de género. ¿En qué ayuntamientos y Comunidades está en marcha y en qué consiste?
—Desde hace casi una década, la UCES mantiene acuerdos de colaboración con distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos por los cuáles nuestros profesionales acre- ditados prestan servicios de sustitución de cerraduras de seguridad a toda víctima de violencia de género sin cargo alguno, ni respaldo de subven- ciones. Es un servicio social que nos demandan los propios cerrajeros como labor hacia sus convecinos. El último caso en Cataluña es la mejor prueba: un profesional que nos propone firmar con el ayuntamiento, y éste, encantado de que un ve- cino de la localidad tenga de- trás a toda una federación en la lucha contra una lacra que, desgraciadamente, no cesa.
—Robos en los hogares. Ustedes defienden la renovación del 80% de las cerraduras porque son antiguas y fáciles de violentar. ¿Hasta qué punto creen posible materializar esta reivindicación?
—Nuestros objetivos en este sentido son, por un lado con- cienciar al usuario de la nece- sidad de actualizar su propia seguridad y minimizar sus vulnerabilidades y obsolescen- cias y, por otro, demostrar a las Administraciones públicas la
conveniencia de establecer un Plan Renove, solicitado hace tiempo, para la mejora de la propia seguridad ciudadana.
—Otro objetivo del que usted habla a menudo es el de autorregular la profesión. ¿Cómo y en qué dirección?
—No sólo hablo de necesaria autorregulación, que ya veni- mos realizando durante diez años, sino del necesario reco- nocimiento y apoyo de las en- tidades públicas y privadas en este mismo sentido.
—Para avanzar en los objetivos se necesita financiación y apoyos. ¿Las autoridades políticas y las administraciones atienden las peticiones de UCES? ¿Se considera usted atendido y escuchado?
—Desgraciadamente no dis- ponemos, ni existen apoyos, ni financiación, para los objetivos planteados, que no son para los profesionales y empresas de cerrajería de seguridad, sino para la mejora de la segu- ridad de las entidades públicas y privadas y de los ciudadanos en general. Mire usted, con el tema de la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de géne- ro, quienes estamos soportan- do toda la acción al 100% en los convenios con las adminis- traciones somos los propios ce- rrajeros.
—El tema de los cerrajeros que abusan en sus tarifas. ¿Considera que se debería regular este apartado
y unificar honorarios y criterios?
—Como es sabido, no es legal e iría contra las leyes de libre
  ”Los cerrajeros de UCES
se diferencian por su rigor profesional, la transparencia en la gestión, un especial conocimiento y por su servicio y asesoramiento al usuario.
 72

















































































   70   71   72   73   74