Page 14 - Revista Iberferr 248
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                                  ENTREVISTA   ayuda. Tengo que decir que, en general, a los españoles nos gusta mucho quejarnos. Pero la realidad no es esa. El año pasado crecimos un 6%. Lo que debemos hacer es pensar qué pasos queremos dar ahora en nuestros negocios. Quiero recordar lo que hay que hacer en la ferretería y suministro industrial: digitalizar nuestros negocios, automatizar todo aquello que se pueda automa- tizar y omnicanalidad. Utilizar todos los canales de venta que podamos para llegar al consu- midor. –La crisis de suministros. ¿Cuánto afecta a la distribución y cuándo cree que se resolverá? –Por relativizar un poco, siem- pre digo que las situaciones globales no son un problema. El problema es general y hay que resolverlo. Son situacio- nes a las que nos tenemos que adaptar como empresas. Son realidades tan variables y que cambian tan rápidamente, que debemos tener agilidad a la hora de decidir y de intervenir. Pero si hablamos de suminis- tros, ahí hay que matizar un poco más. A excepción de la parte electrónica y componen- tes, que se producen en lugares muy concretos y con materias primas muy concretas, y en la que seguimos con mucho es- trés, las cadenas de suminis- tros se están restableciendo. No creo que el conflicto Ruisa Ucrania vaya a afectar a estas cadenas de suministro porque la zona no suele ser un corre- dor habitual \\\[de mercancías hacia España\\\] y no tenemos casi relación con fabricantes de esos países. –¿Y la pandemia? ¿En qué medida nos sigue condicionando? –Lo que nos ha pasado estos dos últimos años con la pan- demia ha tenido una serie de consecuencias de las que hay que aprender. La más clara, la inflación, que no ayuda al con- sumidor ni a la clase media, la que mantiene a los países. La inflación merma la posibilidad de consumir y de comprar, y la posibilidad nuestra de hacer negocios. La subida de salarios es importante pero no cubre el incremento de la inflación. En- tonces, nos hemos dado cuenta de que dependemos muchísimo de países terceros con lo cual hay cosas que resolver. La pri- mera, Europa debe de vender más de Europa y no de otros. Debemos proteger nuestra tec- nología y la estrategia tecno- lógica. También hemos apren- dido que la globalización en exceso no ayuda. Creo que nos ha sido bueno externalizar mu-   ”La ferretería y el suministro industrial deben hacer tres cosas: digitalizarse, automatizar todo lo que se pueda y operar con omnicanalidad”. 14 DISTRIBUCIÓN 


































































































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