Page 38 - Revista Iberferr 248
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                                 MESA REDONDA   MANUEL CUÉLLAR: “Me da mucho más miedo perder el teléfono móvil que las llaves de casa”    Regulación y confianza, claves de la profesión • “Es necesario regular para que no haya intrusismo y la cerrajería sea profesión de auténticos profesionales”. • “Los fabricantes deben confiar en nosotros y nosotros y ellos para hacer lo que ya venimos haciendo, es decir, centros técnicos para que el cerrajero conozca el producto que está tocando”. • “Estamos desarrollando un registro en el que el usuario final podrá consultar todos los datos de todos los cerrajeros de España”. Ahora el cliente nos pide reforzar la puerta y buscan mucho el tema acústico (alarmas), para que les alerte si les roban. Eso le da más seguridad. El cliente, cuantas más cerraduras ve en una puerta, más seguro se cree que está. Por supuesto, se mantienen en primera línea las solucio- nes tradicionales, mecáni- cas, de siempre. Eso no quie- re decir, que se deje de lado la electrónica. Las cerradu- ras inteligentes las veo por otra línea de trabajo como el sector turístico. En el ámbito doméstico, cuando instalas un cilindro, una cerradura, etc., el cerrajero tiene que ser un guía del cliente final, con toda la profesionalidad. Veo bien pedirle formación al fabricante, pero debemos ir un poco más allá. Yo no tengo miedo a perder unas llaves. Tengo más miedo a perder el móvil porque con él abrimos la puerta de casa, accionando la alarma, el coche... Quizás necesita- mos más formación sobre lo digital. En este campo, los cerrajeros, los fabricantes y las asociaciones vamos a tener que unirnos con las empresas digitales, de tele- fonía. Porque es ahí donde necesitamos formación. Yo a un cliente le puedo asesorar sobre una cerradura, pero no sabré actuar si pierdo el teléfono con la que la ma- nejo. Eso ya ocurrió con el chip en el automóvil en su momento: parecía que ya no lo iban a robar nunca más. Pero no fue así. Con el móvil va a pasar lo mismo. Nos lo quitan o roban y con él van a entrar en nuestras casas o llevarse nuestros coches. Por eso la formación no solo es a nivel de fabricante, sino un poco más allá. Cuando se trata de produc- tos de seguridad, debería darse por sentado que el que los manipula debe conocer qué representa la seguridad. Deberíamos tener unas pau- tas: cómo comprar un pro- ducto, cómo instalarlo cómo certificar que esa instalación está correcta. Ahí es donde tendría que estar el cerra- jero, certificando todas las instalaciones.  38 


































































































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