Page 36 - Revista Iberferr 249
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   PRIMER SEMESTRE  ENTREVISTA: “La industria española vive un momento ilusionante en su digitalización” Alicia Richart. Foto remitida por Fira de Barcelona. A digital de Expoquimia, Eu- rosurfas y Equiplast, tres eventos de referencia de Fira de Barcelona. Esta ingeniero industrial es la directora general en Espa- ña y Portugal de Afiniti, empresa especializada en analizar cómo se relaciona un usuario con un canal concreto. —¿En qué situación está la digitalización de la in- dustria española? —En un momento ilusio- nante. Hay un altísimo ni- vel en la gran empresa y un prometedor ecosistema de start-ups de tecnología, pero también grandes ne- cesidades por cubrir en la s pymes donde España está aún por debajo de nuestros vecinos europeos. —¿Qué ventajas tiene la digitalización? —Son incontables, desde el ámbito comercial hasta la eficiencia. —¿Cómo se puede acele- rar la digitalización en nuestra industria? —Las pymes necesitan un proveedor de confianza que les facilite la vida, y creo que los proveedores en Es- paña hacen un buen traba- jo. La principal limitación en muchos casos está en aspectos como la formación. Las pymes tienen que en- tenderquébeneficiostiene la digitalización para ellas. —El contexto actual, ¿fa- cilita la expansión de la tecnología digital? —El contexto actual está acelerando una tendencia ya existente. La presión en la demanda, la ruptura de las cadenas logísticas, la vo- latilidadenpreciosdeinsu- mos y productos, la escasez de talento, la mayor presión en costes... sin olvidar que las industrias químicas son infraestructuras críticas y, por tanto, la ciberseguri- dad es también una priori- dad. Todos ellos van en la dirección de la aceleración de la digitalización. licia Richart pre- side la comisión de trabajo de transformación  Big Data, robótica, IA... ¿ciencia ficción? “¡Es una realidad muy consolidada! Ya se apliqua de forma extensiva y es una carrera donde el tiempo es crítico por dos razones: es una carrera competitiva en la que las empresas mejor preparadas ganan y el resto se quedan atrás. La segunda, estos procesos acumulan datos y aprenden con el tiempo, y, por tanto, las empresas que llevan más tiempo tienen una ventaja competitiva difícil de replicar. El que tiene árboles dando ya frutos tiene ventaja sobre los que empiezan a sembrar ahora”.  36 


































































































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