Page 38 - Revista Iberferr 249
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   PRIMER SEMESTRE  METAVERSO: ¿Una nueva “revolución” del comercio y de las relaciones con el consumidor?  El llamado meta- verso, el mundo virtual y artificial en el que pode- teroperable, que está cam- biando la forma en la que nos comunicamos”. “Las web comerciales po- drán convertirse en espa- cios virtuales en los que los consumidores tendrán una experiencia en prime- ra persona con los produc- tos, pero también mejorará la atención al cliente o las marcas podrán asociarse con creadores de contenido para hacer presentaciones de sus lanzamientos en el metaverso y llegar a mu- cha más gente”, aseguró Domínguez. El experto teórico del Me- taverso quiso recordar que, en el metaverso, los huma- nos interactúan social y económicamente como ava- tares, a través de un sopor- te lógico en un ciberespacio que es una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones. Metaverso es un mundo vir- tual al que nos conectamos usando dispositivos electró- nicos. El objetivo de quienes lo impulsan es cambiar la forma en la que vivimos y la forma como nos relacio- namos con clientes, cono- cidos, amigos o familiares. Pero este otro mundo trae consigo peligros y desafíos importantes que no hay que perder de vista, tal y como advierten los expertos. César Domínguez considera que, pese al Metaverso, “el comercio físico y el virtual convivirán en el futuro”.  Un mundo virtual que conceptuamos como real Metaverso es un mundo virtual al que nos conectamos usando dispositivos electrónicos. Una de las definiciones más claras de este concepto, la ha dado Xataka.com: “El metaverso es un mundo virtual al que nos conectamos utilizando una serie de dispositivos que nos hacen pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Es como teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permiten interactuar con él. mos introducirnos e inte- ractuar con sus elementos sin limitaciones, “revolu- ciona” el comercio online y las relaciones entre em- presas y consumidores con experiencias de compra muy distintas en las que el comprador interactúa con los productos de una forma más cercana, incluso, que en las tiendas físicas. Es lo que asegura César Domínguez, Industry Ma- nager Telco en España de Meta, que analizó en un evento de Aecoc el potencial de este nuevo “entorno muy dinámico, inmersivo e in-  38 


































































































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