Page 70 - Revista Iberferr 250
P. 70

 ENTREVISTA
 ”Las personas se preocupan cada día más por proteger sus hogares. La innovación es clave para que podamos seguir dándoles soluciones de primera línea”.
 7
7
700
0
    podemos descartar cortes energé- ticos en la industria a partir de otoño. Por aportar algún dato po- sitivo, la deuda de familias y em- presas españolas es muy inferior a la existente en las crisis anterior y no existe una burbuja inmobiliaria como la de entonces. Es decir, nos pilla mucho mejor preparados.
–¿Podemos ser optimistas?
–A medio plazo, sí. El mercado de la vivienda ha evolucionado bien y no se han cometido barbaridades. Seguiremos construyendo. Los usuarios han interiorizado la ne- cesidad de contar con productos de cerrajería mas seguros y con ma- yores prestaciones.
–Hay quien habla de tormenta perfecta. ¿Usted qué opina?
–Sí, yo también lo creo. Pero no quiero dejarme llevar por el pesimismo. Veo un corto plazo complicado, pese a que estamos asistiendo a una relajación de los precios de las materias primas, si bien, en general, siguen estando muy altos. Hay que seguir siendo optimistas. A medio plazo, el sec- tor va a tener muchísimas posibi- lidades y oportunidades. Aunque a corto suframos un poquito.
–El medio ambiente. ¿Qué hace DOM-MCM en este campo?
–Llevo 14 años en la compañía y siempre hemos estado certifica- dos con la norma 14001. Somos pioneros en el ecodiseño, pero aun debemos dar nuevos pasos. Hay directrices europeas que nos obligan a usar materiales más respetuosos con el entorno, con menos plomo, a utilizar emba- lajes reciclables... Grupo DOM está en esa senda, con un plan de transformación de tres pilares: uno de responsabilidad social cor-
porativa, en el ámbito comercial y de gerencia; otro, de responsa- bilidad financiera; y el tercero, la responsabilidad medioambiental.
–Usted ha reclamado en más de una ocasión más ayuda por parte de las instituciones...
–No nos quejamos de falta de apoyo, pero sí solicitamos igual- dad de criterio con otros países de la Unión Europea. Es increíble que la subvenciones existentes para nuevas inversiones, deriva- das de los fondos europeos para la reconstrucción, existentes en paí- ses como Francia y Italia, sean muy superiores a las que hay en España, en muchos casos más del doble. Eso no ayuda, precisamen- te, a que las multinacionales in- viertan aquí. Por otra parte, sería necesaria una normativa que es- tableciera requisitos de seguridad más altos, por ejemplo, en artícu- los orientados a la protección de hogares. No es razonable que sea igual de válido un producto Certi- ficado conforme a estándares eu- ropeos que un producto fabricado en Asia sin ninguna garantía de seguridad. Estamos muy lejos de la mayoría de países europeos, que son mucho más exigentes y protegen a sus fabricantes .
–En lo personal: ¿qué es lo que más le atrae de este sector y cómo le gustaría el futuro?
–Me atrae la exigencia para es- tar siempre alerta ante las nue- vas tendencias y exigencias del mercado, poder participar en el desarrollo de soluciones que al final tiene por objeto mejorar la vida de las personas, aportándo- les seguridad en sus hogares y haciendo su vida más fácil. Creo que el futuro está lleno de oportu- nidades y debemos dar el máximo para aprovecharlas.
  
















































































   68   69   70   71   72