Ramiro García, director de I+D de Sika España: “Nuestro foco es el cliente”

 ENTREVISTA 
Ramiro García,
director de I+D de Sika España

 

Sika ha puesto en el mercado una nueva tecnología que mejora las prestaciones de los selladores y adhesivos y que prescinde de los elementos que podrían ser nocivos para la salud y el medioambiente. Se llama Sika Purform y está un escalón por encima de cualquier otra solución equivalente del mercado.

El director de Investigación y Desarrollo de Sika España, Ramiro García, explica en esta entrevista el alcance de la innovación.

-Sika Purform es una tecnología y un producto. Díganos, con palabras que entienda todo el mundo, qué es y para qué se usa.
-Es la tecnología que nos va a permitir diseños de productos que hasta este momento no eran viables, bien por posible toxicidad al subir mucho los contenidos de los principios activos que la componen, o bien por limitaciones de trabajabilidad (los monómeros de isocianato tienen una altísima viscosidad, hacen inmanejables si subimos muchos sus contenidos). Purform es una nueva y muy estable plataforma sobre la que desarrollar nuevos productos con prestaciones mejoradas. Y como producto, integrado en Sikaflex, es el primer ejemplo mundial de adhesivo/sellador que permite su empleo en este escenario de exposición totalmente seguro. Poder emplear mayor cantidad de principio activo en formulación sin comprometer la toxicidad asociada, ni su fácil aplicación. Esto eleva el nivel de prestaciones y durabilidad de la solución SIKAFLEX y lo sitúa en un nivel superior al resto de cualquier solución equivalente del mercado.

-Sika Purform mejora la durabilidad y la huella medioambiental. ¿Qué otras ventajas aporta?
-En mi opinión, y sin entrar en mucho nivel de detalle técnico, la mayor contribución se centra en dos grandes áreas: la de las prestaciones, que es una solución extremadamente solvente desde un punto de vista técnico, pues esta nueva plataforma tecnológica, PURFORM, permite un mayor y más eficiente uso de los principio activos que se incluyen en las formulaciones, en este caso, en Sikaflex. Y el área de experiencia de usuario: aquí, el aplicador es centro de este cambio, cuidando al máximo no solo la sensación de aplicación del producto, sino el nivel de medidas de seguridad que exigiría su manejo y aplicación. En pocas palabras, es hacer de la simplicidad y sencillez de uso su mayor virtud.

-Sika Purform ya se está integrando en Sikaflex, uno de los adhesivos más demandados. ¿En qué notarán la diferencia los profesionales que lo usan?
-La principal diferencia va a brillar por su ausencia puesto que es la reducción drástica de monómero libre, anticipando cualquier tendencia o regulación normativa de mercado en relación a una posible exposición de sustancias nocivas por parte del usuario. Desde SIKA hemos apostando por una tecnología fiable y de alto desempeño, pero sin generar complejidad en su uso, más bien lo contrario, simplificando cualquier riesgo asociado a su uso y manipulación.

-La Unión Europea va a endurecer el uso de productos que contengan más del 0,1% de diisocianatos monoméricos (la exposición a este compuesto puede aumentar el riesgo de irritación aguda, asma, neumonitis o cáncer). ¿Cómo resuelve Sika Purform este problema?
-Sika, como referente del sector, tiene la obligación de liderar y demostrar que técnicamente era viable plantearnos este reto. Ahora ya es una realidad decir que existe una solución comercial que va muy por delante de las exigencias legales de nuestro marco normativo. La idea es consolidar nuevos enfoques de desarrollo de productos, que integren nuevas “sensibilidades” desde su concepción. La sostenibilidad de las soluciones, en relación a la huella energética embebida en ellas, su ecotoxicidad asociada, e incluso evaluar la circularidad o reciclabilidad del material ya en los últimos estados de su vida útil. Son algunos ejemplos de las consideraciones a tener en cuanta a la hora de pensar nuevos materiales y productos.

-En resumen Sika Purform es el futuro hecho presente. ¿Y qué más?
-Sika Purform ejemplifica perfectamente nuestra estrategia. Nuestro foco es el cliente, nos apoyamos en la innovación como elemento de diferenciación y eso nos permite ofrecer propuestas integrales de valor, fiables y sostenibles en el tiempo. Tras haber celebrado recientemente los 50 años de Sikaflex, ya pensamos en sus próximos cincuenta.

 

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