La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) valora positivamente el descenso nacional del 13,3% en los robos con fuerza en domicilios durante el primer trimestre, que atribuye a una mayor concienciación ciudadana en materia de seguridad doméstica. Sin embargo, recuerda que el riesgo sigue presente en muchas provincias y anima a los ciudadanos que aún no lo hayan hecho a revisar los sistemas de protección en sus hogares.
El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior muestra una tendencia positiva en la mayoría de comunidades autónomas: Aragón (-36,2%), Extremadura (-28,6%) y Murcia (-18,3%) encabezan los descensos en este tipo de delitos, seguidas de Andalucía (-16,4%) y Comunitat Valenciana (-16,2%).
Sin embargo, algunas regiones y provincias han registrado incrementos notables. Es el caso del País Vasco (+22,2%), Navarra (+9,0%) o Castilla y León (+2,2%). La mayoría de las demás comunidades presentan descensos que varían entre el -7,0% (Asturias) y el -15,6% (Castilla – La Mancha y La Rioja).
Una mejora generalizada, con focos de preocupación
La disminución nacional del -13,3% se refleja en el promedio provincial, si bien la variación es muy dispar entre provincias. Preocupan especialmente los aumentos en Alicante (+8,4%), que con 1.537 robos, destaca por ser una de las cifras absolutas más altas del país. Álava (+52,5%), Ávila (+38,8%), Ourense (+38,5%), Zamora (+34,5%) y Guipúzcoa (+32,0%), también figura entre las provincias con mayor crecimiento de estos delitos.
La UCES insiste en que la disminución de robos está vinculada, en parte, al aumento en la conciencia preventiva de los ciudadanos, y a la creciente instalación de cerraduras de alta seguridad, escudos protectores y sistemas antibumping, técnicas que siguen empleándose en muchos robos.
“El ladrón busca la oportunidad. Cuanto más fácil le resulte entrar, más probabilidades tiene de actuar. Una buena cerradura es una barrera psicológica y física”, añade José Luis García de Vicuña, presidente de la UCES.
Las cinco recomendaciones de la UCES para reforzar la seguridad
● Revisar las cerraduras con un profesional certificado cada 3-5 años.
● Sustituir bombines antiguos por sistemas anti-bumping y anti-extracción.
● Instalar escudos protectores y mirillas digitales.
● Evitar difundir ausencias prolongadas en redes sociales.
● Contar con asesoramiento técnico cualificado en instalaciones de seguridad.