Estamos ante un año interesante para consolidar retos. Somos conscientes de que el mundo ha cambiado. Que haya interés hacia nuestro mercado por parte de operadores foráneos siempre es un buen síntoma.
Lo ha dicho el presidente del comité de ferretería y bricolaje de AECOC, Jaime Mendoza, durante la presentación, esta mañana, del congreso que se celebrará en Madrid el próximo día 23.
“El 24 congreso de ferretería y bricolaje tendrá un tono diferente al de otros años. El del año pasado fue especialmente emotivo porque supuso la primera oportunidad que tuvimos para retomar el contacto físico tras un año de pandemia; y fue una ocasión para revisar qué había sucedido desde el inicio de la crisis sanitaria”, recuerda Jaime Mendoza en una entrevista que publicará Iberferr próximamente.
“Este año queremos mirar al futuro y ver qué retos nos presenta este entorno cambiante. La eficiencia de la cadena de suministro, la digitalización, la sostenibilidad y la redefinición de los establecimientos físicos son temáticas que marcarán los próximos años del retail y, en concreto, de la ferretería y el bricolaje”, añade Mendoza.
El presidente del Comité de ferretería y bricolaje adelanta que los estudios de AECOC Shopperview muestran que los precios, la cercanía y la variedad de productos disponibles son ahora los tres principales motivos de compra.
“Y si hablamos de conveniencia, la aceleración que se ha producido en todos los procesos de digitalización es uno de los procesos que ya no tiene vuelta atrás. El 67% de los consumidores compra tanto en tiendas físicas como en online y eso es un cambio de paradigma al que el sector ha respondido con gran agilidad. En los últimos dos años hemos visto cómo las tiendas han diversificado sus canales de comunicación y venta para dar servicio a un comprador que está rompiendo las fronteras entre estos dos mundos” explica.
Sobre las perspectivas y futuro del sector, Jaime Mendoza subraya que “estamos en un proceso de cambio y es difícil anticipar cuál será el papel de las tiendas en el futuro. En cualquier caso, lo que tenemos claro es que el crecimiento del e-commerce no supone que los establecimientos físicos vayan a dejar de ser relevantes”.
“La pandemia ha permitido a muchos consumidores redescubrir las ferreterías que tienen al lado de casa y el servicio de asesoramiento que siempre ha sido esencial para el sector. Y ese debe ser el punto fuerte de los establecimientos físicos: acompañar en el proceso de compra”, remacha Jaime Mendoza.
El evento de esta mañana también ha servido como presentación de Óscar Jiménez, nuevo responsable del área DIY de la asociación de empresas, que sustituye en el cargo a Alejandro Lozano.