Cuando el talento femenino duplica la media del sector

Mujeres de Sika España.

El talento femenino en Sika representa un 24% de sus empleados, muy por encima del 9,6% de la media del sector de la construcción.

Este porcentaje es el resultado de impulsar durante años acciones que favorecen la igualdad de género. Para conseguirlo, la compañía especializada en la fabricación de materiales de construcción, cuenta con un plan estratégico basado en tres pilares: atraer a profesionales con planes de Employer Branding y con un lenguaje inclusivo en los procesos de selección; reconocer la valía de las empleadas con planes que favorezcan la promoción interna; y visibilizar y fomentar entre los distintos grupos de interés acciones que muestren el talento femenino y sean un ejemplo a seguir.

Sika promueve la incorporación de la mujer en el sector de la construcción participando activamente en la organización y promoción de iniciativas como “Ella Construye”, en las que no sólo se aprenden y comparten conocimientos técnicos y experiencias, sino que también sirven de fomento para el emprendimiento femenino.

“Seguiremos avanzando en esta dirección y aumentando nuestro objetivo, contando con una mayor presencia femenina en los próximos años”, asegura Beatriz Torresano, responsable de recursos humanos de Sika España.

La mujer gana puestos

Las trabajadoras del sector de la construcción en 2021 fueron 123.637, lo que supone 21.756 trabajadoras más que el año anterior, una cifra que representa el 9,6% del total de la ocupación del sector, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción con datos de la EPA. Esto supone un incremento del 21,4% con respecto a 2020 y del 8,3% en comparación con 2019.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) recuerda que, en el caso de las trabajadoras de la construcción, el 82,1% son asalariadas, el 80,1% tiene contratos indefinidos y el 80,6%, jornada a tiempo completo.

Distintos expertos aseguran que una mayor presencia femenina mejora el rendimiento de las empresas, aumenta el rendimiento de los proyectos con impacto social e incrementa la creatividad.

“La profesionalización que está experimentando el sector de la construcción, gracias a la tecnología, la digitalización y la industrialización, revierte de manera positiva en una mayor visibilidad de la mujer”, recalca Vanessa Álvarez, directora de Marketing, Comunicación y Transformación Digital de Sika.

“El compromiso de nuestra compañía con el talento femenino, junior y senior, es inherente a sus valores. Debemos contribuir a la igualdad y la diversidad en todas las funciones. Por eso hay que transmitirlos en el día a día porque son riqueza, ya que cada uno aporta desde sus diferencias y eso nos hace mejores”, concluye.

Publicidad