Opinión | Iberferr se pone a 260 en su 25 cumpleaños

 

Por Santiago P. Fernández, director de Iberferr


 

Todo va de prisa. Desde que el mundo cambió de siglo hace 25 años, el tiempo, las personas, los hechos, las noticias… se aceleraron. ¿Por qué ocurrió eso? Por varias razones, pero la más poderosa tiene, en mi opinión, un nombre poco imaginativo: Internet (Interconected Networks, redes interconectadas) ¿Cabe mayor vulgarismo? Podrían haberse estrujado un poco más la cabeza los “tecnoligarcas” que bautizaron con ese nombre al nuevo orden mundial. Pleistoceno, por ejemplo, sonaba mejor para lo que definió en su momento.

Monsergas aparte, lo cierto es que de pronto el universo al completo se redujo a un único mundo en el que caben todos los mundos. Y ahí todo se mueve a más velocidad que la propia luz. Así que tuvimos que revestirnos de ceros y unos para no quedarnos rezagados en una competición a vida o muerte en la que casi todo vale.

Pero ahora, un cuarto de siglo después, algunas cosas de entonces vuelven a irradiar el valor que ya tenían y que nunca perdieron; y a demostrar que es un mal negocio enterrarlas para siempre entre algoritmos. Cuando digo esto pienso en el imperio de la información y en cómo su verdadera esencia se sigue guardando en papel. Hacemos pruebas impresas de lo digital, reforzamos las bibliotecas con libros (no se enchufan, no consumen, no caducan, no se apagan, no hay que recargarlos, siempre están listos…) y conservamos las buenas publicaciones de antaño en el formato de toda la vida porque el lector las demanda y el mundo las pide. ¿Qué quieren que les diga? Iberferr, que nació en el cambio de siglo, nunca ha dejado de editarse en papel. Contra la acción inexorable del tiempo, no sólo se mantiene, sino que acelera.

Fíjese bien, tiene en sus manos el número 260, nada menos. Como todos los anteriores, huele a noticias y a papel. Eso no hay Internet, ni Elon Musk, que lo pueda sustituir. Así que estamos muy contentos de que la primera revista de ferretería de Century XXI se haya puesto a 260 en el año de su 25 aniversario. Y subiendo.


Leer aquí el número 260 digitalizado.

Publicidad