La ferretería cierra 2025 con balance positivo y un crecimiento medio en sus distintos segmentos por encima del 5%, según distintas entidades y encuestas, lo que confirma su vigor y una realidad patente: no es sólo un número, sino una industria viva y fuerte.
El oficio tradicional se funde con la innovación. La digitalización y la IA impulsan la demanda de herramientas tecnológicas, que se dispara. Los avances se combinan con la apuesta tecnológica. La distribución ha dado pasos de gigante. Las nuevas instalaciones que Unifersa inauguró en A Laracha, ejemplifican un paso hacia la eficiencia y la distribución moderna. Las Rías entró en Neopro, ampliando sus horizontes de colaboración; y la central Industrial Pro amplió capital y se hizo plenamente española tras la quiebra de Grupo Troy. El futuro se abre con logística avanzada y nuevas alianzas estratégicas. La sostenibilidad se mantiene como argumento comercial.
Óscar Madrid se despidió del sector, dejando una huella permanente. Bosch sorprendió con su irrupción en el mercado de herramientas de mano, un movimiento que seguramente reconfigurará la competencia. La ELF (European Locksmith Federation) reunió a los cerrajeros europeos en España y Torremolinos reforzó la internacionalización y la dimensión continental del oficio.
El año 2025 fue también el del aniversario de Iberferr, un cuarto de siglo de compromiso con la información. La revista de la ferretería brinda la oferta periodística más completa y plural del mercado.
La memoria de la dana recordó la fragilidad de nuestras infraestructuras. Y el gremio de ferreteros de Madrid rindió homenaje a las ferreterías con más de medio siglo de historia. Un tributo a la resistencia y al servicio de proximidad.
También llegaron los cartuchos selladores de cartón, una innovación de Pattex, que responde a la conciencia ecológica. Y Panter siguió sumando premios y reconocimientos a la excelencia y diseño nacional.
El mapa de la ferretería se dibuja en España con tradición y modernidad. Quedan asignaturas importantes por resolver como el relevo generacional, el acoso burocrático y fiscal a las iniciativas empresariales y el absentismo, que horada los cimientos de las pymes y el comercio. Pero la ferretería ha vuelto a demostrar en 2025 que es capaz de superar todas las barreras y que, lejos de ser un oficio del pasado, se proyecta con fuerza hacia el mañana.
Editorial de la revista impresa de diciembre.




