
La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) califica de «muy positiva» la reunión celebrada este 18 de diciembre con representantes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para reforzar e impulsar la Formación Profesional (FP) en Cerrajería. Según la federación, durante el encuentro, la secretaria general de FP, Esther Monterrubio, manifestó su plena disposición a impulsar el desarrollo de las enseñanzas de cerrajería y a avanzar en la integración del sector en una formación reglada.
La secretaria también expresó su voluntad de agilizar los procesos de acreditación de competencias profesionales para facilitar la obtención del certificado de profesionalidad a los cerrajeros que ya ejercen la actividad.
La reunión se produjo tras el «hito histórico» (sí la calificó la UCES) que supuso la aprobación en verano del Real Decreto que estableció los estándares oficiales de competencias profesionales en cerrajería dentro del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. En su redacción han participado distintos profesionales cerrajeros de la UCES como parte del grupo técnico. «Su conocimiento y experiencia ha ayudado a asegurar una formación alineada con la realidad del sector», asegura la federación.
Los nuevos estándares aprobados recogen competencias clave de la cerrajería como instalación de sistemas de cierre en inmuebles, apertura de vehículos, codificación de llaves y sistemas inmovilizadores, instalación, mantenimiento y apertura de cajas fuertes.



