Opinión: ‘La importancia de conocer las marcas de cerraduras’

OPINIÓN 

Por Manuel Sánchez, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES).


 

Recientemente, en una entrevista para un canal autonómico de televisión, un miembro de la Junta Directiva de la Unión de Cerrajeros de Seguridad prescribía como una de las mejores cerraduras que había actualmente en el mercado, una conocida marca de sistemas de seguridad que todos los que estamos en este sector conocemos y reconocemos como una referencia española, aunque de origen francés.

El reportero que hacía la entrevista no había oído hablar de esa marca nunca… pero es que tampoco conocía ninguna marca de cerraduras. La cuestión pasó como una mera anécdota y los telespectadores seguramente se quedaron con la idea de que “esa” marca era la mejor opción puesto que la prescripción que realizó el representante de UCES en la televisión fue bastante convincente.

Sin embargo, estos días, a raíz de la entrevista, algunos hemos comentado en petit comité varias derivadas que nos ha dejado ese simple comentario del reportero. Por un lado, la importancia del impacto con la publicidad que tuvieron en los años ochenta algunas conocidas marcas como de la que hablamos hoy de cajas fuertes, puertas acorazadas y cerraduras, cuyos establecimientos denominados “Puntos Fuertes” eran reconocidos en todas las ciudades españolas como “primera marca mundial”.

Una marca reconocida gracias al prestigio pero, también reconocida gracias a las campañas publicitarias que realizaba tanto en la prensa como en la televisión de los años de la transición y a la inseguridad ciudadana del momento y que hizo que, muchos de los españoles y españolas de una determinada edad, reconozcamos a la firma de los puntos fuertes como una garantía de seguridad, demostrando que una buena campaña publicitaria unida a un buen producto y al apoyo de los cerrajeros de seguridad, es una formula de éxito.

“Pocos conocen la marca de la cerradura de seguridad de sus viviendas o locales, pese a verla todos los días varias veces. Eso dice poco sobre nuestra concienciación hacia la protección de las personas y bienes”.

Por otro lado, y relacionado con el reconocimiento del gran público, nos debe hacer reflexionar sobre la importancia que puede tener en algunos sectores, y en algunos productos en particular, la prescripción técnica de algunas marcas y sistemas por parte de los profesionales de prestigio como era el caso de esta entrevista o de las más de 100 entrevistas y reportajes de televisión que en los últimos ocho años llevan realizando los miembros de UCES en los canales de televisión españoles y en algunos internacionales.

Probablemente, como en el caso del reportero de televisión al que aludimos, Pocas personas conocen la marca de la cerradura de seguridad de sus viviendas o locales, pese a verla todos los días varias veces. Eso dice poco sobre nuestra concienciación hacia la protección de las personas y bienes. Actualmente, el canal publicitario de las marcas se circunscribe a los medios especializados como el caso de la revista donde procuramos dar adecuados mensajes todos los meses, pero el gran público necesita de profesionales, como los cerrajeros de seguridad que recomienden y “receten” en sus establecimientos y en los medios generalistas aquellos sistemas de seguridad que funcionan y que se ajustan a sus necesidades reales en las viviendas o negocios.

Solo así, el público podrá conocer que el sistema de seguridad, previamente evaluado y contrastado, es una garantía para sus locales y viviendas.

Solo así, en muchos casos, la publicidad que hacían las marcas décadas atrás, tiene su continuidad y su eslabón necesario en los consejos que los cerrajeros de seguridad, en este caso los de la federación UCES, realizamos, sin compromiso, todos los meses desde hace diez años.

Solo así, conociendo y asesorándose, el público sabrá qué marcas y productos son los adecuados para instalar en sus puertas y sistemas de cierre.

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