Cofan, el principal distribuidor manchego de productos de ferretería y bricolaje, analiza en un artículo los riesgos de invertir “por libre” en el sector. De entrada, asegura que hacerlo sin un proyecto de futuro bien definido, es abocarse al fracaso.
Según Cofan, en términos de inversión, las ferreterías o tiendas de bricolaje, en general, conllevan un desembolso importante de dinero para su lanzamiento:
- A nivel de instalaciones, el tamaño medio oscila entre los 150 o 400 metros cuadrados de local o nave industrial, todo ello con una buena presencia para captar al cliente.
- A nivel de personal, es indispensable contar con un equipo de compras, ventas, cobros y pagos. Por el contrario, departamentos como RRHH, contabilidad o asesoramiento legal, se pueden subcontratar.
- En cuanto a la formación del personal, es muy importante invertir en formar lo suficiente para que nuestros clientes entiendan que les aportamos valor a sus negocios o a su vida en general.
- En términos de activos de venta, el sector cuenta con la ventaja de que no se trabaja con productos perecederos, pero hay que tener muy presente las inversiones en stock, los obsoletos y el apalancamiento de capital que supone tener suficiente stock para tus clientes. No tener stock, supone pérdida de oportunidades y ventas.
A partir de aquí, el distribuidor manchego plantea su análisis sobre una premisa de base: El sector de la ferretería y el bricolaje, y, más concretamente, el comercio de cercanía o proximidad, de forma contraria a lo que ha venido pasando con otros muchos sectores, ha experimentado una gran expansión, y ha pasado de ser algo muy “de nicho”, para ser una actividad que se ha extendido de forma bastante transversal en la sociedad.
Y, acto seguido, se hace una pregunta: ¿Justifica esta expansión que se invierta en él? En otras palabras, ¿son las ferreterías un negocio rentable y sostenible en el que merezca la pena invertir?
La respuesta parece de sentido común. “Por supuesto que no tiene sentido hacer una inversión, por mucho que el sector valga la pena, si no se tiene un proyecto bien definido a futuro”, asegura el propio distribuidor.
Y es aquí donde un socio como Cofan puede ayudar a sus clientes. ¿Cómo? Dando apoyo, soporte, garantías, presencia web… y todo lo que necesita un emprendedor que quiera triunfar en el sector sin arriesgar más de la cuenta.
Estos son los puntos y las soluciones
- Instalaciones e identidad corporativa: Cofan da soporte en cuanto al diseño de exteriores y organización interior, expositores, logos, etc.
- Logística: no es necesario un almacén desmesurado para proveer a los clientes con todos los artículos del catálogo; ni tampoco es necesario abordar en solitario el proyecto de entrega de pedidos. Cofan pone a disposición de su red el servicio dropshipping, entregando pedidos al cliente final de la ferretería.
- Soporte técnico: Cofan cubre 12 meses de garantía de sus productos y, además, cuenta con un servicio postventa especializado en la reparación de posibles averías.
- Asesoramiento y mejora continua: Esta dentro del ADN de Cofan, trabajar codo con codo con nuestros clientes, mejorando procesos, buscando la productividad y haciendo negocios rentables, eficientes y sostenibles.
- Digitalización de operaciones: Cofan cuenta con un ERP propio, Perseo, con el que centralizar los pedidos que llegan de los diferentes medios (web, tienda…), de procesarlos y actualizar el stock de las ferreterías.
Cofan trabaja para digitalizar las ferreterías
- Presencia en la web: Cofan cuenta con un departamento destinado al desarrollo de webs y tiendas online, a disposición de su red.
- Presencia en plataformas: Cofan cuenta con APIs de comunicación que posibilitan comunicarse con las diferentes plataformas de venta, encargándose de la carga de artículos, descripción, especificaciones técnicas, fotos…
- Presencia en Redes Sociales: Cofan cuenta con un equipo dedicado a RRSS, que generan contenido continuamente para que la red lo comparta en las suyas propias. Este contenido varía según la estación y se hacen publicaciones específicas para determinados días del año, por lo que la red de distribución no está sola diseñando un plan de Marketing, ya que es tarea de Cofan.
En cuanto a la recuperación de la inversión, teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando el sector en los últimos meses, es posible conseguir tiempos mucho mejores de lo que el sector venía consiguiendo. Hay tres puntos clave:
- Entrar, haciendo de la ferretería un espacio, agradable, organizado y atractivo para el usuario.
- Comprar, dando todas las facilidades que la tecnología y la digitalización de las ferreterías pueden realizar, tales como Software ERP para la gestión de stock, pedidos y facturación, venta online o Dropshipping.
- Volver, atendiendo a nuestros clientes de la forma que se merecen, asesorando, participando con ellos en sus negocios y fomentando la mejora continua de la ferretería.
“Con todo esto, podemos asegurar que el proyecto Cofan es una apuesta segura a la hora de hacer una inversión en el sector de la ferretería y el bricolaje”, concluye el distribuidor.