Las ventas de la distribución del canal de ferretería y bricolaje cayeron un 2,8% en el tercer trimestre de 2021, en comparación con los datos del mismo periodo del año pasado, según muestran los datos del último barómetro sectorial de AECOC.
A pesar del descenso de ventas en este período, la tendencia del sector sigue siendo positiva, ya que el tercer trimestre de 2020 supuso un récord en el crecimiento de la ferretería y el bricolaje, coincidiendo con el desconfinamiento, la reapertura de los locales y la desescalada en las restricciones durante el verano. De hecho, a pesar del ligero descenso de ventas de este último periodo, en 2021 el sector mantiene un crecimiento acumulado del 26,4% con respecto a las cifras del año pasado.
Estos datos están en línea con los facilitados días pasados por la AFEB y publicados por Iberferr, que ponían de manifiesto un crecimiento del 18% de las ventas del tercer trimestre, un 18% más que las previas a la pandemia del año 2019.
El barómetro de AECOC muestra que, a pesar de los resultados sin precedentes del 2020, los establecimientos tradicionales han logrado un crecimiento del 1,83% en este tercer trimestre del año, mientras que la facturación de las grandes superficies especializadas ha caído un 3,6%.
“Los resultados de la ferretería y el bricolaje en el segundo semestre de 2020 fueron excepcionales, por lo que es previsible una ralentización en el ritmo de crecimiento. Aun así, en este tercer trimestre el sector prácticamente ha logrado mantener el nivel de ventas récord que se vivió en el mismo periodo del año pasado, lo que habla del buen momento que vive”, detalla el responsable de ferretería y bricolaje de AECOC, Alejandro Lozano.