La Federación de Asociaciones en España de Cerrajería y Seguridad (FAECS) se ha presentado este fin de semana con vocación de ser “altavoz y portavoz” del sector cerrajero y con el objetivo de ejercer de verificador para que el usuario final pueda consultar datos sobre la honorabilidad y profesionalidad de cualquier cerrajero y evitar, de esta forma, posibles fraudes.
Formada por tres asociaciones, APECS, Grupo Cerrajero y Gremi de Serrallers de Cataluña, su línea de trabajo es doble: defender los intereses de los profesionales de la cerrajería y trabajar en proyectos considerados estratégicos para las tres entidades que la integran.
Una de sus principales novedades es que nace con el propósito de trascender al propio cerrajero para convertirse en una entidad en la que también tengan cabida, como asociados, los fabricantes de cerrajería.
La federación tendrá una presidencia rotatoria de dos años y decidirá por unanimidad de tal forma que si una de las asociaciones está en desacuerdo, no se aprobará el asunto sometido a votación. No obstante, la entidad ha aprobado un voto en blanco, que permitirá seguir adelante con la mayoría de las otras dos.
Aunque se presentó este sábado en Madrid, FAECS ya se constituyó en el mes de marzo. Nace sin sede física porque “no la necesita” y para el desarrollo de sus fines utilizará las nuevas tecnologías y creará una web con todas las herramientas necesarias para desarrollar sus objetivos.
El primer presidente de la entidad, Jaime Justo Gilabert, que también los es APECS, ha recordado que “el mayor objetivo de la federacion es que el fabricante de cerrajería esté contento porque, si el fabricante está contento, el cerrajero también lo estará”. “Una federación es más grande y puede acercar a más cerrajeros a los fabricantes, y viceversa”, explicó a Iberferr.
El gerente de la entidad, Iván Rodríguez, abundó durante la presentación en la idea que ya había adelantado en Iberferr, en relación a que las líneas de trabajo de la federación pasan por generar necesidad y concienciación en el usuario final de cada una de las tres asociaciones.
FAECS ya trabaja en cinco frentes: convertir el Fin de semana del cerrajero en un evento regular de concentración de cerrajería en España; elaborar un registro verificado de empresas de cerrajería y seguridad; participar de forma agrupada en la próxima edición de Sicur (febrero de 2022) la feria de seguridad por excelencia; presentarse a los organismos públicos y oficiales para que reconozcan el papel de portavoz sectorial de la federación; y crear una página web institucional bajo el dominio FAECS.
La presentación de la nueva fedración se realizó durante su primer Fin de semana del cerrajero, que reunió en Madrid a unos 2.000 profesionales durante dos días y a 31 marcas expositoras. Iberferr publicará una amplia información audiovisual de este evento en el número digital Ceros de finales de este mes.