El Fin de Semana del Cerrajero 2024, que se celebra en la Casa de Campo de Madrid el 22 y 23 de noviembre, será un nuevo punto de encuentro entre profesionales de la cerrajería, fabricantes y distribuidores, y «un nuevo paso en el desarrollo e impulso del sector a todos los niveles». También servirá como antesala de la Convención de la European Locksmith Federation (ELF 2025), que se celebrará en Torremolinos (Málaga) en mayo del año que viene.
Organizado por la Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad (APECS), el Fin de semana contará con la presencia de Ricardo Jardim, vicepresidente de la ELF, que ofrecerá una ponencia sobre «El futuro de la cerrajería» e intervendrá en el encuentro pro-homologación con la Junta organizadora. APECS también mantendrá un encuentro con Lucía Casiraghi, de ERSI Italia, para establecer distintas colaboraciones.
La homologación del sector de la cerrajería será el tema central del fin de semana por su gran relevancia para los profesionales y para los consumidores. Según explica la asociación, «con la homologación aseguraremos que nuestros socios cerrajeros cumplan unos estándares de calidad y seguridad. Esto significa que han recibido la formación adecuada y utilizan herramientas y técnicas que cumplen con las normativas vigentes. Y para los consumidores, esto se traduce en una mayor confianza al contratar servicios de cerrajería, sabiendo que están en manos de expertos».
La homologación desempeña un papel crucial en la protección del consumidor al establecer criterios claros, regulaciones y minimizar el riesgo de fraudes y estafas. Fomento de la competitividad, innovación y actualización o reconocimiento profesional, son otros aspectos que potenciará la homologación de los cerrajeros, según la APECS.