Cambios importantes en Expocadena. La feria privada de Ehlis prescinde de los sábados y se desarrollará durante la semana en días lectivos. De esta forma, la edición de 2026 viajará a Sevilla los días 25, 26 y 27 de febrero, un miércoles, jueves y viernes. Entre las razones del cambio, el organizador habla de mejoras logísticas y de una mayor atención a las necesidades de los expositores y asociados. No obstante, algunos ferreteros han expresado cierta disconformidad por tener que cerrar sus establecimientos un día más durante esas fechas para acudir a la feria y al congreso.
Expocadena también deja Bilbao aunque no descarta organizar nuevas ediciones en el BEC pese al esfuerzo logístico que supone para la organización trasladar toda la operativa ferial a este recinto. Ehlis ha organizado hasta la fecha tres Expocadenas en las instalaciones del BEC (Baracaldo), las de 2020, 2023 y 2025. Esto plantea otro problema si se mantienen las actuales cifras de asistencia y crecimiento del evento: ¿Cómo dar cabida en los recintos que no son tan amplios a un número tan elevado de expositores y asociados? Para resolverlo, los organizadores sopesan reducir el números de proveedores que podrían exponer o reducir el tamaño de los estands, según ha podido saber Iberferr.
Estas y otras novedades han trascendido durante la celebración de la 25ª Expocadena, que finalizó ayer en la capital vizcaína y que contó con una asistencia de récord, con más de 2.000 personas en el congreso del jueves, pasillos muy poblados durante la feria comercial, incluido el sábado hasta última hora, y la participación de 358 expositores, la cifra más alta de las 25 ediciones. Fue la mejor conmemoración para un cuarto de siglo de historia de una feria que se ha afianzado año tras año en el liderazgo sectorial.
El congreso de ferretería previo tuvo que habilitar un espacio contiguo al salón de actos del palacio Euskalduna para acoger a todos los asistentes y para que pudiesen ver en una pantalla las conferencias del seleccionador de fútbol, Luis de la Fuente; el actor Dani Rovira, los gerentes de Ehlis; y los responsables de distintas áreas de la distribuidora.
Este 14º congreso rindió un homenaje a los creadores e impulsores de Cadena 88 y Expocadena, Peter Ehlis y Antonio Rubio, que falleció en mayo del año pasado. Ambos convocaron la primera Expocadena en Madrid en el año 2000. La hija de Antonio Rubio y actual directora de Recursos Humanos de Ehlis, Carmen Rubio, tuvo unas sentidas palabras de recuerdo hacia su padre en la seguridad de que «nos estará aplaudiendo desde el cielo». Antonio Rubio, conocido como el «sheriff de Cadena 88» dado su cierto parecido con Clint Eastwood, fue un destacado visionario de la ferretería y dejó una impronta imborrable en el sector.


La Ferretería Dinámica de Iberferr se ocupará esta semana de contenidos importantes que ha dejado la convocatoria.
El congreso comenzó con un recuerdo de afecto y solidaridad hacia las víctimas de la riada de Valencia y Andalucía. Un vídeo recordó los 25 años de Expocadena desde el punto de vista de un ferretero.
La feria comercial se desarrolló el viernes y sábado con normalidad y un buen ambiente de negocio y concurrencia, como ya hemos apuntado.