La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) calcula que la pandemia ha provocado un crecimiento estable interanual del 80% de las ventas online de productos para el hogar, aunque las ventas han llegado a dispararse hasta un 400% en las últimas semanas, según el último estudio de la patronal, titulado A golpe de clic.
Este barómetro revela que los productos para el mantenimiento y mejora del hogar que más se han vendido por internet desde marzo son los ligados al ámbito del bricolaje y la ferretería, y también los componentes destinados a reforma e instalaciones.
A golpe de clic es un trabajo a pie de campo que muestra la transformación de hábitos del consumidor, sus tendencias y preferencias durante la crisis del coronavirus.
La patronal sostiene que la tecnología y el comercio electrónico destacan entre los desafíos a los que se enfrentará el canal profesional de materiales de construcción e instalaciones en la nueva década. Y asegura que la crisis del coronavirus puede convertirse en un punto de inflexión para potenciar y reforzar la presencia en la red.
Andimac admite las deficiencias que presentan muchas tiendas especializadas en materiales de construcción y productos para el hogar como consecuencia de la ausencia de un modelo de digitalización de la cadena de valor. Así, siete de cada diez compradores buscan información en internet y apenas un 12,5% de los mismos acaban ejecutando alguna compra.
No obstante, la patronal considera que estas carencias pueden convertirse en una oportunidad, ya que dada la naturaleza de los productos y servicios, las tiendas físicas mantienen su valor ante los consumidores.
MONOPOLIO Y RIESGOS
Andimac alerta de la amenaza de monopolio que supone que la mayor parte de este mercado, tanto en búsqueda de información como en venta, recaiga sobre un único operador. La patronal explica que a las grandes plataformas online no les hace fuerte su facturación, sino el dominio de los datos, un extremo sobre el que no existe regulación en la nueva “economía de los datos”.
Andimac advierte del “enorme riesgo” para la competencia que supone que no existan modelos orientados hacia la creación de corredores sectoriales de datos, y que éstos se concentren en operadores privados con intereses comerciales.
“Estas plataformas son el punto de contacto cada vez más determinante a la hora de iniciar el proceso de compra online de productos para la mejora y acondicionamiento del hogar. Gestionan datos ofrecidos por usuarios y empresas como si fueran propios y para ganar posición de mayor competencia, como es natural, con el riesgo que supone para operadores comerciales, proveedores y, finalmente, consumidores”, ha explicado Sebastián Molinero, Secretario General de Andimac.