La feria Profer de Coferdroza volverá a la capital maña el año que viene

Una imagen de la feria el primer día.

Feria Valencia, finales de septiembre, pabellón 5 (planta sótano), inicio en jueves (lectivo para los ferreteros), día gris, lluvia a ratos intensa, el foco más centrado en los balances de fin de ejercicio que en el día a día, las vacaciones de verano aún presentes en la cercanía, la rutina de una “feria de otoño”… Son circunstancias que rodearon a la feria Profer de Coferdroza (termina hoy), que influyeron en su desarrollo y que, en opinión de distintos proveedores, según pudo constatar Iberferr, condicionaron el evento en su vuelta tras el aplazamiento por causa mayor que sufrió hace un año. La cooperativa ha confirmado que la próxima edición se celebrará en Zaragoza en coincidencia con su sesenta aniversario.

De entrada, la opinión generalizada entre los expositores coincide en indicar que las ediciones que se han celebrado en Zaragoza, donde tiene la sede Coferdroza, han sido más fuertes que las que la entidad ha llevado fuera de la Comunidad aragonesa.

La feria de Coferdroza 2024 registró altibajos en sus dos días de duración, nada distinto a lo que suele ocurrir en este tipo de convocatorias con independencia del lugar donde se celebran. En esa línea y en espera del balance oficial, cabe recordar los números con los que partía: más de 160 expositores (el 80% del volumen de compra de la cooperativa); presencia de más de 250 socios (más del 80% del volumen de ventas de Coferdroza); y más de 10.000 metros cuadrados de productos en exposición. Las cifras de asistencia y negocio, cuando se conozcan, ilustrarán hasta qué punto se cumplieron o no las expectativas previas.

Jaime Mendoza.

A este respecto, la valoración del gerente de Coferdroza, Jaime Mendoza, a Iberferr, horas después de haber comenzado la feria, era clara: “Esta edición, la primera después de la desgracia que tuvimos en Zaragoza el año pasado, es buena. Valencia lo tiene todo para hacer una buena feria, hemos tenido una buena respuesta por parte de los proveedores y de los socios, y estamos contentos porque todos han acogido la feria con muchas ganas. Estamos viendo numerosas innovaciones y muchos productos en los estands. También nos consta que, pese a que ha habido alguna baja de última hora, ha venido un número muy importante de socios. Por lo tanto, tengo una buena impresión, que en lo que resta de feria tenemos que consolidar”.

El digital Ferretería Dinámica de Iberferr publicará la semana que viene una muy interesante entrevista con Jaime Mendoza en la que habla sin cortapisas de la feria, de la situación del sector y de los grandes cambios que registra la distribución. También avanza que la edición 2025 de la Feria de Negocios Profer se celebrará en Zaragoza, previsiblemente en septiembre.

Publicidad