La Asociación Española de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB) alerta de que, mientras la borrasca Filomena arrasa Europa, los españoles son los únicos europeos con problemas para acceder a productos de mantenimiento del hogar. Para denunciarlo ha emitido un comunicado en el que pide a las autoridades que no nieguen el derecho a los ciudadanos a acceder a las «farmacias del hogar». El comunicado, que reproducimos íntegro, cuenta con el apoyo unánime de sus asociados y, en especial, de Leroy Merlin, que ha querido sumarse a esta reivindicación con su propio remitido.
COMUNICADO DE ADFB
«Los españoles son los únicos europeos con problemas para acceder a productos de mantenimiento del hogar.
La borrasca ‘Filomena’ arrasa en toda Europa dejando bajas temperaturas y grandes cantidades de nieve, pero solo en España, entre todos los países de la UE, los productos y servicios de mantenimiento del hogar no son considerados esenciales, lo que dificulta, e incluso impide, el acceso de los ciudadanos a los centros de ferretería y bricolaje.
Todos los países de la Unión Europea han reconocido los productos de ferretería y bricolaje como productos esenciales, al mismo nivel que los productos farmacéuticos, y observan con perplejidad que en España no se haga lo mismo, que se niegue este derecho a los ciudadanos. Varias comunidades autónomas españolas ya han reconocido la esencialidad de estos productos, Asturias, Aragón y Andalucía fueron los pioneros.
El acceso a ‘las farmacias del hogar’, es más necesario que nunca ante la borrasca ‘Filomena’. Los ciudadanos deben de poder acceder a nuestros comercios esenciales para aprovisionarse de productos como pellets, sal, combustibles, palas, calderas,… para hacer frente a este importante temporal. La llegada de la borrasca ‘Filomena’ está poniendo de manifiesto los problemas de acceso a los productos de mantenimiento, al estar los horarios de acceso muy restringidos en muchas comunidades.
Para la asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje, ADFB, la seguridad sanitaria de nuestros clientes y trabajadores es fundamental. La compra en nuestros centros se puede realizar con comodidad, amplitud y con un riesgo de contagio incluso inferior al de otros comercios ya considerados esenciales.
Desde ADFB esperamos que pronto todas las administraciones autonómicas en España reconozcan los productos de ferretería y bricolaje como esenciales, al igual que ya lo han hecho el resto de países europeos».