IFEMA, la institución ferial de Madrid, arranca su propia desescalada y se rearma para la vuelta a la actividad una vez apagadas las luces del hospital que albergó durante los dos meses más duros de la pandemia. El retorno en septiembre viene acompañado de un apretado calendario que contempla fechas concretas para más de 60 ferias, que se concentrarán hasta final de año. Entre las ferias programadas figuran muchas de las que se han visto aplazadas como consecuencia de la crisis sanitaria.
Igual que IFEMA, instituciones públicas y privadas, nacionales y europeas, ultiman su retorno. Es el caso de Feria Valencia. La Generalitat Valenciana confía en volver a la actividad normalizada en septiembre. La entidad ferial tiene previstas más de 20 ferias y eventos en el último cuatrimestre de 2020, entre ellas, algunas de relevancia para el sector de ferretería y bricolaje como Eurobrico, Iberflora o FIMMA–Maderalia.
Otros recintos feriales como el BEC y FIRA de Barcelona, siguen esa misma línea.
La organización de ferias y congresos quiere recobrarse cuanto antes del golpe de la pandemia y apura las fechas para reanudar las convocatorias feriales. Es el caso de la BIEMH (Bienal de la Máquina Herramienta), que ha fijado su celebración en el recinto ferial vasco (BEC) en noviembre; o la feria «verde» alemana spoga+gafa, que mantiene su convocatoria para principios de septiembre. «De acuerdo con el estado actual, podemos afirmar que spoga + gafa se presentará en el recinto ferial de Colonia (Alemania) del 6 al 8 de septiembre», confirman los organizadores.
La cooperativa Coferdroza mantiene para el 24 y 25 de septiembre su Segunda Feria de Negocios en Zaragoza. FIMMA-Maderalia, que tenía previsto celebrarse en marzo en Feria Valencia, se mantiene, pero se ha trasladado a finales de noviembre. Eurobrico, la feria española del bricolaje, también se mantiene del 6 al 8 de octubre. Y la Bienal de la Máquina Herramienta (BIEMH) se ha pospuesto para noviembre y se celebrará, si la pandemia lo permite, del 23 al 27 de ese mes. Las ferias han comunicado que reembolsarán los importes pagados si, finalmente, hubiese que cancelar el encuentro.
Los organizadores aseguran en todos los casos que el objetivo es apoyar a la industria sectorial en la medida de lo posible, volver cuanto antes a la normalidad y buscar nuevas oportunidades de negocio seguras y confiables. Para ello, garantizan que los encuentros feriales se harán con todas las garantías de seguridad y transparencia para los expositores y visitantes, y siempre de acuerdo con las normas que en cada momento estipulen las autoridades sanitarias y políticas.
Las medidas contemplan una «higiene adecuada» entre los participantes, medición de la temperatura, aumentar el espacio expositivo para garantizar la distancia entre personas y controles estrictos para los procesos en las entradas, en los pasillos y en los estands. Al mismo tiempo, exigirán una «conducta profesional» a todos los expositores y visitantes.
Las instituciones feriales trabajan conjuntamente con la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), en un documento que recoja todas las medidas de actuación para garantizar la seguridad y salud ante la Covid-19 en recintos feriales y palacios de congresos.
Sin embargo, no hay garantía absoluta de que puedan celebrarse en las nuevas fechas propuestas y todo dependerá de la contención de la pandemia.
Como informó Iberferr, el apagón de las ferias causa miles de millones en pérdidas y un efecto dominó generalizado en las instituciones que organizan ferias y congresos. La Asociación de Ferias Españolas (AFE) cifró en 28.800 millones de euros el daño económico causado por la cancelación y suspensión de 190 ferias y 270 congresos en España desde que se declaró el Estado de Alerta en marzo.