Por ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos.
Con la llegada de las altas temperaturas, las piscinas se convierten en el lugar idóneo para refugiarse del calor y hacer grandes planes con nuestra familia y amigos. Es el momento de refrescarse y disfrutar, pero es fundamental hacerlo en un espacio que esté acondicionado para ello. Los recubrimientos y pavimentos cerámicos ofrecen los atributos y características apropiadas que lo convierten en el material idóneo para su aplicación, tanto en las piscinas como en el entorno que las rodea, por su funcionalidad, estética y seguridad.
Seguridad garantizada
Uno de los atributos que hacen que la cerámica destaque sobre otro tipo de materiales es su seguridad. Al ser colocado mediante profesionales y con los adhesivos apropiados, las piezas quedan fijadas con firmeza a la superficie inferior. Tenerlo en cuenta en entornos como la piscina es fundamental, ya que reduce el riesgo de caídas y accidentes. Este efecto se verá potenciado si se incorporan superficies con acabados antideslizantes, garantizando una pisada con seguridad incluso cuando está mojada.
Además, el hecho de ser un material con carácter impermeable e higiénico impide que la humedad penetre en las baldosas, ideal en estos espacios exteriores para evitar el desarrollo de gérmenes y hongos. También nos protege de los productos químicos utilizados en el tratamiento del agua de las piscinas al ser resistente a estos, lo que contribuye a su larga vida útil.
Sin miedo de posibles alteraciones
Del mismo modo, otra de las grandes ventajas que presentan los pavimentos cerámicos es su perdurabilidad a lo largo del tiempo, no sólo hacia el agua y productos químicos, sino también al propio calor y al sol. Debido al cuidado y dedicado proceso productivo al que se somete la cerámica, cocida a 1200 grados, los colores de las baldosas permanecen inalterables a los efectos de las altas temperaturas, así como cualquier fenómeno atmosférico, protegiendo sus dimensiones y su disposición. De esta manera, mantener esos colores vivos y llamativo de nuestras piscinas será una tarea fácil que no requerirá esfuerzo.
Y si además de disfrutar de la piscina, ¿quiero celebrar una barbacoa o una comida, debo tener cuidado con el pavimento cerámico? La respuesta es simple: no es necesario. La cerámica ofrece una protección ignífuga tal que no existe peligro de deterioro en las piezas cerámicas en el caso de que ambos elementos entren en contacto.
Piscinas ideales para cada exterior
Las posibilidades de diseño y estética que nos ofrecen las piezas cerámicas son infinitas, incluso para estos espacios al aire libre. Aunque el tradicional azulejo azul sigue siendo uno de los grandes recurrentes, las nuevas colecciones cerámicas nos ofrecen infinidad de posibilidades para hacer composiciones originales y exclusivas en nuestras piscinas y su entorno que se adaptan a cualquier espacio exterior. Tonos beige y grises para los espíritus clásicos, o piezas cerámicas con decoraciones y originales grafismos para los más atrevidos. Las opciones de elección son infinitas. Sea cual sea nuestro estilo particular, disponer de tantas opciones permite crear acabados personalizados y adaptados a todos los gustos.