El teletrabajo favorece y acelera la digitalización de las empresas, pero la informática no es capaz de sustituir la motivación que proporciona el contacto personal. Por eso, el trabajo cien por ciento online no es viable a largo plazo. Así lo creen distintos responsables de Recursos Humanos de empresas fabricantes, que han analizado la transformación que la Covid 19 ha provocado en el sector de ferretería y bricolaje.
No obstante, los fabricantes consideran que el aumento de las compras a través del canal online permanecerá, puesto que la penetración del e-commerce “es incuestionable y ha llegado para quedarse”. Seguir mejorando la relación entre fabricantes y distribuidores en el campo de la venta online es ahora la prioridad; como también lo es vincular la logística con la atención al cliente y automatizar al máximo la gestión de los pedidos.
Distintos responsables de empresas asociadas en AFEB coinciden en destacar los cambios que han tenido que realizar en sus portales web y de e-commerce para generar un contenido de mayor calidad para el usuario final.
Los expertos en marketing y comunicación opinan que se han producido muchos cambios en el consumo online, por lo que es muy importante reforzar las campañas de marketing y explotar la figura del influyente “como lead del consumidor final”.
Responsables del área Comercial coinciden en subrayar la notable modificación que han sufrido las grandes superficies de bricolaje como consecuencia de la pandemia.
Todas estas conclusiones forman parte de las 13 reuniones telemáticas de 2020 en las que han participado 106 empresas de la Asociación de Fabricantes de Ferreteria y Bricolaje, a través de sus responsables de Marketing, Dirección General y Financiera, Logística, Recursos Humanos y Dirección Comercial.
El análisis constata que la pandemia ha tocado todas y cada una de las partes de las empresas y las ha obligado a reinventarse para sacar el máximo partido de esta situación.