Ayudar a las empresas para que se integren en el entorno digital y crear una estrategia adecuada para afrontar con éxito ese proceso, son los objetivos del plan que ha puesto en marcha la Federación de Fabricantes Españoles de Artículos de Ferretería y Bricolaje (COFEARFE), destinado a sus compañías.
La limitación de los desplazamientos, la nueva normalidad que afecta a la forma de trabajar y el ambiente tecnológico en el que nos hemos adentrado, hacen que la digitalización cobre un nuevo protagonismo.
“Hemos creado un proyecto para detectar los retos y necesidades de digitalización de las empresas más representativas de nuestro sector y poner en relación los recursos disponibles con los objetivos empresariales”, explican desde COFEARFE.
Una empresa consultora especializada en la evolución de las marcas en el entorno digital, será la encargada de enviar a los asociados de COFEARFE interesados, un formulario inicial para conocer la tipología y estructura de empresa. A continuación, les proporcionará el Road Map o informe de pasos a seguir aconsejables que debería implantar para ir evolucionando según sus características, capacidades técnicas, humanas y económicas.
La digitalización mejora las empresas y les permite encontrar soluciones y procesos para enriquecer la relación con el cliente, aumentar la productividad y mejorar el control sobre sus infraestructuras. También multiplica su visibilidad y los canales de venta, además de fomentar la innovación, tal y como recuerda la federación.
DIGITALIZARSE NO ES UNA OPCIÓN, SINO UNA OBLIGACIÓN
La digitalización ya no es una opción; es una obligación. El consumidor siempre ha sido exigente; la diferencia es que hoy en día tiene mucha más información que antes. Las redes sociales están literalmente en la palma de la mano y encontrar una alternativa es cuestión de segundos.
La velocidad en la que se hacen los negocios ha cambiado. Procesos que tardaban una semana, se hacen hoy en día en cuestión de minutos. Hay que estar muy bien informado y muy expectante a los cambios que hay en el mercado de nuevas herramientas.
En este sentido, COFEARFE ha subrayado, además de la digitalización, la importancia de la internacionalización, para superar la crisis sanitaria y ha recordado programas para facilitar la exportación de las empresas como SICOMEX; una iniciativa de acceso rápido a mercados internacionales en crecimiento, sin necesidad de una infraestructura comercial en la zona, gracias a los más de 65 delegados comerciales de COFEARFE en el mercado internacional. Todo esto ligado a un entorno digital, con el programa Innova y Digitaliza.