Jaime Justo, presidente de APECS e impulsor del Fin de Semana del Cerrajero (FSC 2023).
El Fin de Semana del Cerrajero (FSC2023) mostrará el 10 y 11 de noviembre en Madrid las últimas novedades, tecnologías y productos de la cerrajería de seguridad. Es un evento de referencia para el sector, en el que participa la distribución y la fabricación. El presidente de la Asociación de Profesionales de España de la Cerrajería y Seguridad (APECS), organizador y principal impulsor del encuentro desde 2016, explica en esta entrevista por qué nadie debe perdérselo y qué aporta cada año al mundo de la cerrajería.
—¿Qué novedades veremos en el Fin de Semana del Cerrajero 2023?
—Este año, una vez más, ofreceremos verdaderos servicios de valor orientados a expositores y visitantes. El público podrá acceder digitalmente a la información sobre los últimos productos y novedades de cada fabricante. APECS ha renovado su imagen y deseamos continuar con esta labor de comunicación en un evento tan importantes como es el FSC. También estamos realizando una campaña de email marketing en las semanas previas. Contaremos con diferentes soportes gráficos informativos en el MEEU de Chamartín, el espacio en el que se desarrollará la feria, y realizaremos una cobertura audiovisual durante y después del encuentro, entre otras muchas novedades.
—¿Por qué otras razones debería acudir al FSC todo aquel que tenga relación con el sector de la cerrajería y seguridad?
—La principal razón para acudir al Fin de Semana del Cerrajero es aprovechar la gran oportunidad de conocer las últimas novedades del sector de la cerrajería y seguridad, que se muestran en este encuentro de la mano de las grandes marcas, tanto nacionales como europeas. La posibilidad de ver nuevos productos, ofrecer y asesorar a los clientes y lograr sinergias con otros cerrajeros para compartir experiencias e ideas, son también buenas razones para acudir.
—El FSC del año pasado fue un éxito de asistencia y de actividades. ¿El objetivo este año es superarlo?
—Un año más APECS ha trabajado con mucha ilusión en la celebración del Fin de Semana del Cerrajero, que nació en 2016 y que siempre ha contado con la total confianza del sector. Las pretensiones para este año son continuar en esa línea y mantener la trayectoria.
—El mundo de la cerrajería, ¿va bien, regular, mal? ¿Qué perspectivas y futuro presenta el sector?
—Desde esta asociación somos optimistas y entendemos que el mundo de la cerrajería y seguridad es un sector en alza. El aumento considerable de la demanda de servicios de profesionales reconocidos mejora la seguridad de las viviendas y negocios. Respecto al tema del intrusismo, que es otro de los grandes problemas del sector, todavía hay mucho por lo que trabajar. Por eso animo a los cerrajeros profesionales, que todavía no son socios de APECS, a que nos conozcan y se asocien.
Para conseguir una unión fuerte y duradera, cada asociación, con sus representantes, ha de velar por la profesionalidad de sus socios.
—Hay voces entre las distintas asociaciones cerrajeras que piden caminar juntos para fortalecer el mercado y conseguir una sola voz para resolver los problemas. ¿Cuál es su postura al respecto?
—Para conseguir una unión fuerte y duradera, cada asociación, con sus representantes, ha de velar por la profesionalidad de sus socios. No obstante, por el interés general de todos los cerrajeros, nos toca crear grupos de trabajo y reunirnos de forma periódica para reflexionar sobre temas importantes para el sector, siempre con el objetivo de trasladarlos y comunicarlos a las Administraciones.
—En su opinión, ¿qué más se puede hacer para potenciar las relaciones con los fabricantes en el terreno de la formación de los cerrajeros, por ejemplo?
—Los fabricantes pueden contar con los profesionales del sector para conocer las demandas de la sociedad en materia de seguridad y para el lanzamiento de nuevos productos. Los cerrajeros conocemos la vulnerabilidad de algunas cerraduras, que los delincuentes abren fácilmente. Trabajamos para crear un mayor vínculo beneficioso entre cerrajeros y fabricantes, y entre las necesidades de los clientes y de sociedad. Por otra parte, es muy interesante que los fabricantes complementen y formen a los cerrajeros sobre sus nuevos productos, electrónicos y mecánicos, tanto para realizar su instalación como en materia de asesoramiento general. Así, quienes prescribimos e instalamos sus productos, podremos conocerlos mejor.
—El Ministerio de Educación estudia convertir la cerrajería en una “carrera” incluida en la enseñanza de Formación Profesional. De entrada, ¿lo consideraría una buena noticia para el sector, si se produce?
—Considero que integrarla en una formación reglada reconocerá nuestro gran potencial. Es una llave maestra para el reconocimiento y salvaguarda del oficio. Hay que partir de la base de que, hasta ahora, el oficio de la cerrajería se basa en la seguridad y en transmitir los conocimientos en el relevo generacional. Sería muy interesante contar, y ya estamos en ello, con un decálogo de buenas prácticas, mentoría y formación. Y con profesionales experimentados, con amplios conocimientos de la profesión, que se sepan adaptar a los nuevos tiempos. En este sentido APECS y muchos de sus miembros, junta, socios, colaboradores, fabricantes y otras asociaciones, aportan mucho en los procesos formativos.
—¿Algo más que considere importante?
—Quiero recordar que celebramos nuestro 40 aniversario como asociación nacional y que nuestro cometido ha sido, es y será trabajar por la mejora y actualización del oficio y del sector.