Ocho meses de crecimiento para siete de cada diez fabricantes

La evolución de las ventas de productos de ferretería y bricolaje muestra que, en estos primeros ocho meses del año, el 76% de las empresas ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior. Tan solo un 9,6% ha sufrido alguna caída en sus ventas, mientras que el resto se han mantenido estables. Además, casi nueve de cada diez encuestados (el 85,5%) prevé un aumento de las ventas tras el cierre del año 2021 respecto al año 2020.

Son datos del Informe de Situación de Mercado que elabora la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB).

La encuesta, realizada entre las 120 empresas asociadas, refleja, sin embargo, las dificultades que los fabricantes han sufrido durante este año debido a los problemas derivados de la crisis de fletes y contenedores, que ha provocado importantes dificultades de aprovisionamiento de materias primas y componentes.

Esta situación ha provocado que más del 66% prevea entrar en perdidas si no aumenta los precios de sus productos, lo cual es un problema grave ya que el 47% asegura que sigue sufriendo penalizaciones por parte de los distribuidores a consecuencia de estas modificaciones en las tarifas y a las roturas de stocks producidas por la crisis de materias primas, fletes y contenedores. Cabe destacar una mejora respecto al primer trimestre del año, en que un 60% de los encuestados había recibido alguna penalización.

Teletrabajo a la baja

Respecto a la previsión del teletrabajo de cara a los próximos meses, la tendencia es ir reduciendo o abandonando el teletrabajo de forma progresiva, ya que casi el 50% de los encuestados asegura que irá a la oficina todos los días, mientras que el resto acudirá entre 2 y 4 días a la semana.

En cuanto a las oficinas, el 83,1% afirma que se realizarán cambios en la forma de trabajar para favorecer el networking entre las personas que estén en la oficina y un 16,9% asegura que cambiarán su espacio de trabajo para adaptarse a un modelo híbrido.

En la encuesta también se ha preguntado acerca de los viajes de empresa, afirmando el 55,4% que cuando se pueda viajar normalmente, lo seguirá haciendo como antes del inicio de la Pandemia, frente a un 77% que asegura que reducirá algunas de las reuniones que antes se hacían presencialmente por encuentros telemáticos.

Según los datos extraídos de estos primeros ocho meses del año, las empresas del sector se han visto muy reforzadas respecto al primer trimestre del año pasado y las previsiones futuras se mantienen muy optimistas.

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