Sika cumple 70 años en España. Con sede central en Alcobendas (Madrid), se fundó en 1954, aunque sus soluciones comenzaron a comercializarse en 1930. Sika España fue una de las primeras empresas del grupo en abrir sus puertas fuera del país de origen.
Se da la circunstancia de que la consultora Swiss Reputation Group acaba de reconocer a Sika como la compañía con la mejor reputación mediática de las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Con la máxima puntuación en el área “Productos e Innovación” y muy buenos resultados en “Rentabilidad” y “Sostenibilidad”, la empresa ha conseguido el primer puesto, por delante de empresas como Novartis, Nestlé o ABB.
Durante su historia en España, Sika ha tenido varios hitos. Entre los más importantes, las adquisiciones de Parex, que se completa en 2019, y de MBCC, en 2023.
Hoy cuenta con más de 533 empleados, además de oficinas en Vizcaya, Valencia y Sevilla; seis fábricas en León, Alicante, Burgos, Barcelona, Guadalajara y Madrid y un centro logístico. Asimismo, el centro tecnológico global, que se encuentra en Madrid, es pionero en lanzar tecnologías punteras. También existen diferentes delegaciones en distintas zonas del territorio nacional.
Según Gonzalo Causin, director General de Sika España, “la posición de liderazgo reputacional conseguida por Sika se debe a su compromiso con el sector de la construcción y la industria, a través de la sostenibilidad e innovación que definen a la compañía y sus soluciones”.
España es solo uno de los más de 100 países en los que está presente la multinacional suiza Sika, que cuenta con 400 fábricas y más de 33.500 empleados.