Grupo Jarama, reconocido distribuidor madrileño de material eléctrico, se ha introducido en el sector industrial y ha puesto en marcha su primera ferretería en Algete (Madrid), una idea que ya rondaba desde hace años por la cabeza del gerente, Juan Andrés Mateo, y que ahora ve la luz con el apoyo de Cadena 88.
La nueva ferretería y suministros industriales Jarama dispone de una sala de ventas de 267 metros cuadrados y un pequeño almacén de otros 44 metros cuadrados. Se trata de una tienda espaciosa y funcional, con formato de autoservicio asistido, que ofrece un surtido cuidadosamente seleccionado para que los clientes puedan encontrar fácilmente el producto que buscan. Sus cuatro experimentados empleados atienden personalmente al comprador y le brindan asesoramiento cuando es necesario.
“Nuestro afán es combinar las necesidades de nuestros clientes y proveedores, creando un espacio común de entendimiento y trabajo basado en la confianza. Como mayoristas de electricidad, despachábamos al profesional en mostrador de toda la vida, a la manera tradicional. Con el tiempo, habíamos ido incorporando algunas gamas de productos de ferretería solicitadas por nuestros clientes, se despachaba el producto y no íbamos más allá”, explica el gerente.
Grupo Jarama nació en 1991. Los factores diferenciales de la empresa se basan en un equipo de 72 personas, medios logísticos (con más de 4.000 metros cuadrados de almacén, distribuidos en cuatro puntos de venta) y un moderno enfoque comercial.
A mediados de 2020, en plena pandemia y recién salidos del confinamiento más duro, Grupo Jarama se asoció a la división profesional de Cadena 88 con el objetivo de diversificar su tradicional negocio de material eléctrico y ofrecer nuevos servicios a sus clientes. Gracias a los departamentos Retail y Comercial, Grupo Jarama pudo transformar por completo su antiguo almacén, situado junto a sus oficinas centrales en Algete.
Tras la remodelación se dieron cuenta de que la demanda de este tipo de productos crecía. Fue por lo eso por lo que se decidieron a ofrecer al cliente profesional y al particular que pasa por la tienda, una oferta completa en ferretería y suministros, específicamente diseñada en un entorno de compra “cualitativo” y con una amplitud de gama “espectacular”.
EL APOYO DE CADENA 88
“Realizar la implantación ha sido fácil”, asegura Juan Andrés. “Ya teníamos una base y un buen mostrador. Somos profesionales para dar servicio a los instaladores, pero también vendíamos mucho al cliente particular y al pequeño instalador”. Y luego está la ayuda de Cadena88, “que tiene un equipo que, desde el minuto uno, viendo los metros cuadrados de que se dispone, la zona en la que está ubicada la ferretería, te facilita el tipo de material que se va a colocar dentro de las estanterías”.
Precisamente, el personal es una de las claves del éxito de Ferretería y Suministros Industriales Jarama, tal y como resalta Juan Andrés. A ello se une “tener ganas de trabajar” y, sobre todo, una empresa “como Cadena88, que nos facilita muchísimas cosas. Sin ellos, nosotros, que somos inexpertos en el tema de la ferretería, seguramente hubiésemos ido a tontas y a locas. No habríamos podido desarrollar lo que estamos desarrollando”.