La tendencias del mercado de ferretería en 2026 pasan por mejoras ergonómicas en las herramientas, mayores garantías de seguridad y protección, ligereza y una vida útil más larga de los productos. También se consolidan las miniherramientas, de fabricación mucho más compacta, pero igual de productivas; y mejoran las baterías de las electroportátiles.
La Eisenwarenmesse, Feria Internacional de Ferretería de Colonia, que volverá del 3 al 6 de marzo, revela qué novedades y avances incorpora la industria de la ferretería en sus diversas áreas para el nuevo ejercicio.
Seguridad ante todo, mayor protección y menor riesgo
La seguridad es fundamental en la industria ferretera. Las líneas de herramientas actuales combinan un diseño intuitivo con altos estándares de seguridad. El diseño inteligente mejora la seguridad de los equipos de trabajo, desde alicates de presión con un bombeo mejorado y palas con peldaños reforzados hasta escaleras telescópicas con una base más amplia. También hay nuevos dispositivos de elevación y sistemas de suspensión de alta resistencia para mover muebles. Los sensores de alarma 3D y la última tecnología Bluetooth para cerraduras y abridores de puertas también proporcionan tranquilidad.
Mejor para el cuerpo, ergonomía mejorada y protección de la salud
La salud es una megatendencia y esto incluye a la industria ferretera. Por eso muchas herramientas ahora cuentan con mejoras ergonómicas para facilitar su manejo. Algunos ejemplos incluyen alicates y herramientas de apriete, optimizadas para minimizar el esfuerzo físico y promover una mejor postura. Además, las mezcladoras más silenciosas para hormigón y mortero, y la ropa de trabajo con mayor protección UV, brindan mayor protección para la salud. Los materiales de construcción no tóxicos y libres de sustancias peligrosas también permiten condiciones de trabajo más saludables y una eliminación más sencilla.
Clase compacta, más miniherramientas
Las nuevas versiones compactas de herramientas y equipos consolidados también facilitan el trabajo. La principal ventaja es su construcción ligera, que permite trabajar durante más tiempo sin cansarse, ideal para tareas como serrar, soldar o pelar cables. Estos productos aerodinámicos también son ideales para manos pequeñas y espacios de trabajo reducidos. En estos espacios reducidos, las aspiradoras compactas y las hidrolimpiadoras destacan por su potente rendimiento en un tamaño compacto. Las nuevas estaciones de batería proporcionan energía eficiente para estas herramientas. Una ventaja adicional en términos de sostenibilidad es que estos productos más pequeños requieren menos material y espacio de envío, lo que se traduce en menores emisiones de CO2.
Mayor vida útil, reciclaje y reducción de residuos
En cuanto a sostenibilidad, las soluciones respetuosas con el medio ambiente siguen teniendo una gran demanda. Esto se evidencia en el creciente uso de plásticos reciclados posconsumo para piezas y cajas de herramientas. Los nuevos cartuchos o embalajes para clavos y tornillos, fabricados con papel reciclable, contienen poco o nada de plástico. Los hilos y textiles usados también se están reutilizando en nuevas líneas de ropa de trabajo. El refinamiento de accesorios para herramientas, como bandas de lija y hojas de sierra, también reduce los residuos al prolongar su vida útil.

Herramientas adaptables, soluciones versátiles
Si hay una constante en la industria de la construcción, es el cambio. Constantemente aparecen nuevos materiales y productos de construcción en el mercado. Por eso, las herramientas modernas se adaptan a las necesidades. Algunos ejemplos incluyen innovadores sistemas intercambiables para cuchillas, mezcladores y accesorios de taladro. Los cargadores inalámbricos ofrecen una flexibilidad similar para una amplia gama de aplicaciones profesionales. Los nuevos limpiadores ultrasónicos también ofrecen mayor versatilidad, limpiando desde maquinaria compleja y electrónica sensible hasta grandes equipos de construcción.
Colores frescos y diseños de vanguardia
Las tendencias en moda y decoración del hogar también están dando forma a las innovaciones en la industria de la ferretería. Las herramientas actuales se inspiran en paletas de colores naturales. Los acabados en negro también son tendencia, destacando la calidad superior y el diseño moderno. Al mismo tiempo, los colores vibrantes iluminan la paleta, por lo general sobria, de herramientas y accesorios. Así, un martillo ahora puede venir en rosa brillante: una declaración de moda que también facilita la identificación de la herramienta en una obra.
La Eisenwarenmesse espera en marzo más de 2.600 expositores internacionales y miles de profesionales y compradores de todo el mundo, que, como en cada nueva edición, buscan las últimas tendencias de la industria ferretera. Desde herramientas, accesorios y materiales de construcción, hasta suministros para bricolaje e industria, herrajes, fijaciones y fijaciones, todo estará en el evento ferial más representativo del sector en Europa.





