La Generalitat catalana «no contempla que las ferreterías sean declaradas tiendas de primera necesidad». La Administración autonómica responde de esta forma a los ferreteros asociados en el Gremi, que hace dos días le habían pedido que se reconsiderase a las ferreterías como comercio de primera necesidad y se les permitiese abrir durante el Estado de Alerta o, al menos, que lo pudiesen hacer aquellas que ofrecen equipos de protección laboral, mascarillas, productos de higiene y tecnología de comunicación.
«Una vez revisada su petición, le informo que la Generalidad de Cataluña, a 17 de marzo, a las 18: 00 horas., no contempla que las ferreterías sean declaradas tiendas de primera necesidad», ha respondido el organismo autonómico.
Estas y otras informaciones están siendo analizadas por los ferreteros agremiados de Cataluña, que, incluso, estudian lo que se ha dispuesto en la misma materia en otras Comunidades Autónomas. Es el caso de Galicia, donde una disposición publicada el 15 de marzo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) (y, por lo tanto, posterior a la declaración nacional del Estado de Alarma), dispone que las cerrajerías pueden abrir. En concreto, la norma oficial dice:
(…) podrán continuar abiertas las actividades y establecimientos siguientes por considerarse correspondientes a bienes de primera necesidad:
– Comercio al por menor de cerrajería, pintura y vidrio en establecimientos especializados (correspondientes al epígrafe 47.52 de la Clasificación nacional de actividades económicas 2009, CNAE-2009), ya que se trata de actividades que deben suministrar al sector primario, ganadero, pesquero y agrícola elementos necesarios para la continuación de su actividad.
Por su parte, la federación de cerrajeros de seguridad UCES aclara que los cerrajeros pueden trabajar, pero no abrir sus tiendas físicas.