Los distribuidores se unen a la plataforma estatal que reclama ayudas comerciales

ADFB, la asociación de distribuidores de Ferretería y Bricolaje (Aki, ATB, Bricodepot, Bricogroup y Leroy Merlin) ha unido su voz a las principales asociaciones de los sectores del comercio y de la hostelería a través de la plataforma Alianza del Comercio y Hostelería de España, constituida para exigir al Gobierno la adopción de medidas compensatorias por los graves perjuicios causados por los cierres y limitaciones de actividad establecidos durante la pandemia.

«El comercio y la hostelería agrupa a más de 700.000 negocios en España y genera 4,9 millones de puestos de trabajo, con un peso en el PIB del 19,2 %. La destrucción de empresas y de puestos de trabajo desde el comienzo de la pandemia en estos sectores, producirá efectos desastrosos en la ya maltrecha situación económica de los españoles. Desde ADFB apoyamos la creación de mesas de dialogo con las administraciones públicas para plantear planes urgentes de acción a corto y medio plazo, que permitan mitigar los efectos de la pandemia sobre el tejido empresarial español», han explicado los distribuidores en un comunicado.

Las propuestas de la Alianza se aúnan en cuatro grupos:

  • En materia financiera reclaman el incremento del periodo de carencia en la devolución de los créditos en 12 meses y ayudas directas «proporcionales a la pérdida de ingresos».
  • En materia laboral reclaman que los ERTE se prolonguen hasta el 2022 como una vía para evitar despidos.
  • En materia de alquileres reclaman que se amplíe el periodo de protección jurídica para evitar desahucios.
  • En materia fiscal reclaman la reducción temporal del IVA y exenciones en el impuesto de actividades económicas, del IBI y otros impuestos locales.

La Alianza del Comercio y Hostelería de España la conforman Acotex, Amicca, Anceco, CEC, Comertia, Eurelia, Fece, Hostelería de España y Marcas de Restauración.

Publicidad