La búsqueda de soluciones energéticas rentables y respetuosas con el medio ambiente plantea grandes retos a los fabricantes de carretillas y a sus clientes. Encontrar productos innovadores y soluciones de software, así como nuevas máquinas que reduzcan las emisiones de CO2, ahorren energía y rebajen los costes operativos, manteniendo al mismo tiempo un alto rendimiento de manipulación, es el nuevo múltiple objetivo.
El resultado son carretillas de alto rendimiento, con baterías de iones de litio y, en el caso del referente en este campo, la primera pila de combustible desarrollada en Aschaffenburg (norte de Baviera, Alemania), así como soluciones de recarga y gestión energética, combustibles HVO, servicios de consultoría asistidos por software y reciclaje de baterías.
Linde Material Handling Ibérica, empresa reconocida en el mercado ibérico del sector de la manutención, figura en la avanzadilla que innova en este campo y ya ofrece soluciones integrales para la manipulación de mercancías, aglutinadas bajo el lema «Green Performance». El objetivo, que las carretillas elevadoras y los equipos de almacén contribuyan de forma significativa a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin dejar de ofrecer su alto rendimiento habitual y proporcionando ahorros de costes siempre que sea posible.
Las carretillas elevadoras eléctricas Linde X están a la altura de sus homólogas de propulsión de combustión interna, incluso cuando se trata de aplicaciones exigentes en exteriores y combinan las ventajas de ambas opciones de propulsión. Sin emisiones en funcionamiento, potencialmente neutras para el clima, ergonómicas, silenciosas y de fácil mantenimiento, estas carretillas con baterías de iones de litio son la alternativa perfecta a las carretillas elevadoras diésel o propulsadas por GLP.
A partir de este año, Linde pondrá en el mercado nuevas series de mayor tamaño. Estas ventajas ya no se limitarán a las carretillas de 2 a 3,5 toneladas de capacidad de carga, sino que también estarán disponibles para la gama de 3,5 a 5 toneladas de capacidad.
El hidrógeno también está ganando importancia como otro tipo de energía viable. Esto se debe a que también puede obtenerse potencialmente de fuentes regenerativas como el sol, el viento o el agua y, por tanto, es sostenible.