Optimus, una cadena de ventas «de referencia» ante su año cumbre

Si el parón obligado por la pandemia se lo permite, la distribuidora de productos de ferretería Optimus culminará este año la tercera fase de un proyecto de reconversión que comenzó en 2015 y cuyo objetivo es situarse como una cadena de ventas de referencia en el mercado nacional. Al menos, esas eran las previsiones que la central catalana anunció días antes del inicio del confinamiento.

Esta tercera fase, basada en una política de folletos comunes, pretende establecer y reforzar puntos de unión entre proveedores y surtidos de la marca Optimus para conseguir beneficios comunes como la «cercanía colaborativa con el proveedor». Según la enseña, se aplicará en cuatro áreas que culminarán el proyecto de construcción de la nueva cadena de ventas:

  1. Establecer un Manual de Punto de Venta: el objetivo es tener un soporte físico y digital de consulta en procesos de una tienda habitual de Ferretería o Bricolaje. Se segmenta en las áreas de: marketing tienda, logística tienda, comercial y ventas tienda, compras de producto tienda, gestión interno tienda y la legislación tienda. Además de unos ficheros de trabajo tipo checks para gestión y mejoras a aplicar. (En fase de ejecución.)
  2. Disponer de un Manual de Gestión de Punto de Venta: basado en un método de trabajo Optimus, recopilando información de KPI´s interno, externo, análisis, estrategia, plan de acción. Opcional para todas las tiendas. (en fase de ejecución)
  3. Creación de tiendas tipo Optimus en cada cooperativa: hay un mínimo de tres 3 tiendas tipo (tiendas espejo): proximidad, formato mediano y gran formato. El objetivo, en fase de ejecución, es disponer de buenos modelos de tienda y fortalecer los negocios.
  4. Creación del plan de fidelización para el cliente final, en fase de ejecución. Está basado en una fidelización física del punto de venta y en un plan de fidelización digital con contenidos y ventajas para el cliente por ser de Optimus.

Tal y como recuerda Optimus, en la primera fase implantó la imagen corporativa en sus diferentes ámbitos de actuación (externos, interno, personal…), primeros folletos comunes y activación de la publicidad en medios locales.

En la segunda, trabajó los remodelings de tienda, profundizó en la publicidad común entre todas las tiendas Optimus, independientemente de la cooperativa que perteneciera, y realizó anuncios de televisión y radio en el ámbito regional. De igual forma, formalizó el surtido básico y recomendado de la Optimus, común en todas las cooperativas y que se está aplicando en las tiendas de forma progresiva. Optimus también inauguró la web (optimusferreteria.com), como portal conjunto de la cadena de cara al cliente final y con orientación hacia la tienda física.

Un sistema interactivo desde el punto de venta 

Optimus, con sede en Cataluña, enseña que integra a las distribuidoras QFPlus (Cataluña), Cofedas (Asturias), Coinfer (Levante), Coanfe (Andalucía) y Synergas (País Vasco), ha puesto en marcha una iniciativa digital múltiple: una plataforma de venta ‘online’, la opción ‘click-and-collect’, una App de catálogos y el quiosco virtual ‘QuéFacil’. La plataforma ‘online’ ofrece una experiencia de compra innovadora sobre la columna vertebral de las tiendas físicas. ‘Click-and-collect’ permite al usuario elegir la tienda en la que quiere recoger su pedido. Y el quiosco virtual ‘QuéFacil’ permite comprar bajo pedido en los propios establecimientos.

Juan Luque, director de Gestión de Optimus. Foto de archivo.
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