Page 33 - iberferr 240
P. 33

EL MERCADO
Los consumidores de entre 52 y 74 años, los que más
compran en las ferreterías de barrio y comercios de proximidad
ACTUALIDAD
 Los llamados baby boomers, la amplia generación comprendi- daentrelos52ylos74añosde edad, son los que más se apun- tan a la compra en las tiendas de proximidad, según recoge una encuesta de Escodi, la Escuela Superior de Comer- cio y Distribución de Catalu- ña. Este dato se enmarca en otro porcentaje revelador: el 67% de los consumidores le da más importancia ahora a los productos que están cerca, mientras que el 65% asegura que compra más que antes en comercios del barrio.
La encuesta de Escodi dice que el 47% de los consumido- res reconoce que, tras la crisis sanitaria, compra más ‘online’; y solo el 17% dice que ahora lo hace menos. El fenómeno de los rebrotes de la Covid-19 puede tener incidencia en este cambio tan significativo de tendencia, básicamente por el miedo de los consumidores a acceder a esta- blecimientos públicos cerrados. Cada vez son más los consu- midores (un 23% en julio) que evitan los productos baratos; y llegan al 41% los que afirman que han reducido este tipo de consumo basado en el precio, en relación al que hacían antes del confinamiento.
Asimismo, un 66% de los en- cuestados manifiestan abierta- mente que quieren que baje el consumismo; un 62% asegura que se ha replanteado sus ne- cesidades y un 64% afirma de forma clara que con sus actos de consumo quiere ser más res- petuoso con el medio ambiente. Del conjunto de datos se pue-
de deducir que la sostenibili- dad que no implica un incre- mento significativo del gasto económico, crecerá.
La valoración de la situación económica personal por parte de los encuestados ha mejo- rado ligeramente en relación a los resultados de la encues- ta del mes de abril, pero un 30% todavía manifiesta que están peor que antes de la pandemia. En concreto son las personas de rentas más bajas las que perciben un más alto empeoramiento de su situación económica, que coinciden con las generacio- nes Z y millenials, con edades comprendi-
das entre 26 y 39 años.
  33
























































































   31   32   33   34   35