Page 34 - iberferr 240
P. 34

 ACTUALIDAD
AECOC
Llega la ley que frena los pequeños hurtos comerciales
  Interior pondrá en marcha un nuevo protocolo de actuación que permitirá tramitar in situ y de forma telemática las denuncias por delitos leves de hurto cuando el presunto au- tor sea sorprendido en el acto. Este nuevo mecanismo mini- mizará el impacto de un pro- blema que ocasiona pérdidas cercanas a los 1.800 millones de euros anuales a las empre- sas españolas.
Según informa la asociación de empresas AECOC, el nue- vo protocolo permitirá a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil tramitar la correspondiente denuncia de forma telemática, grabarla en sus sistemas informáticos y realizar las citaciones para un enjuiciamiento rápido y en el mismo establecimiento en que se haya cometido el
hurto, siempre y cuando el presunto autor sea sorpren- dido y esté a disposición del personal de seguridad del co- mercio afectado.
AECOC ha colaborado duran- te años con el Ministerio del Interior en el diseño del me- canismo de denuncias tele- máticas in situ, que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre. La entidad «ce- lebra» la aprobación de este protocolo y quiere reconocer públicamente la dedicación y el compromiso de la Secreta- ría de Estado de Seguridad, así como de Policía Nacional y Guardia Civil, para hacer realidad esta iniciativa.
El nuevo protocolo es resulta- do de la colaboración iniciada entre AECOC y la Secreta- ría de Estado de Seguridad después de que la Sentencia 481/2017 del 28 de junio de la Sala Segunda del Tribu- nal Supremo dejara de san- cionar la multireincidencia de los delitos leves de hurto -aquellos en los que el valor de lo sustraído no supera los 400 euros-, como delito agra- vado para pasar a aplicar pe- nas de multa.
“Estamos convencidos de que el nuevo protocolo va a ser de gran ayuda para poder redu- cir los hurtos que a diario su- fren los puntos de venta del país. Unas prácticas que no sólo ponen en peligro la via- bilidad de muchas empresas –especialmente las de menor tamaño- sino que además generan inseguridad entre empleados y clientes”, asegu- ra el director general de AE- COC, José María Bonmatí.
 34

























































































   32   33   34   35   36