Page 40 - iberferr 240
P. 40

  4
4
40
0
0
0
CERRAJERÍA Y SEGURIDAD
 4
                                                                                                                                                                         INTRUSISMO PROFESIONAL
Los cerrajeros denuncian que hay colegas que realizan aperturas de puertas sin un mínimo protocolo de seguridad
   El creciente intrusismo en el sector de la cerrajería en España conlleva que distintas empresas del ramo realicen servicios en los que colaboran en un delito. Al menos esto es lo que cree Manuel Sánchez Gómez- Merelo, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES). La entidad denuncia públicamente la “actividad colaboradora” de determinados “cerrajeros y servicios de cerrajería poco profesionales” con particulares cuyo objetivo es la ocupación de inmuebles.
  En el primer semestre del año, el número de denuncias por ocupación fue de 7.450, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los profesionales acreditados por UCES creen que ese porcentaje es un 10% superior debido a que hay muchos inmuebles ocupados que no son denunciados.
Según distintas explicaciones, algunos cerrajeros no piden la identificación (el DNI, por ejem- plo) a quienes les llaman, como sería preceptivo, para cerciorar- se de que, efectivamente, son los propietarios de la casa o per- sonas autorizadas. No lo hacen porque lo único que les interesa es realizar el servicio y cobrar. Por el contrario, “los cerrajeros profesionales de seguridad siem- pre pedimos las credenciales de la persona que nos llama para solici- tar una apertura en un domicilio. Nosotros establecemos un protoco- lo de cinco o seis actuaciones que nos confirman que la persona que llama es el dueño del inmueble o un cliente autorizado. Y si aún así sospechamos algo, llamamos a la policía”, explica el presidente de UCES, Manuel Sánchez.
“En muchas ocasiones hemos evi- tado robos u ocupaciones, pero, des- graciadamente, el creciente intrusis- mo en el sector de la cerrajería en España hace que muchas empresas alegales o simples ‘abrepuertas’ rea- licen servicios que significan colabo-
rar en un delito”, resume Sánchez. El presidente de UCES también quiere recordar que los cerrajeros de seguridad realizan numerosos servicios de cambio de cerradura y de puerta a aquellos propieta- rios que han conseguido expulsar a los ocupas. Un logro, que, según Manuel Sánchez, ha sido posible, sobre todo, desde 2018, gracias a una reforma legislativa que con- siguió agilizar las expulsiones.
Acciones “antiocupas”
UCES recomienda “poner minutos” a la puerta de casa para frenar a los ocupas y a los delincuentes, en general. Lo más apropiado, según la asociación, es instalar una puer- ta acorazada, que es más difícil de violentar ya que para abrirla con fuerza necesita de mucho más mu- cho tiempo y, sobre todo, emplear herramientas que ocasionan mucho ruido. Y lo más importante: a una puerta acorazada no se le puede cambiar el cerrojo.
Un escudo de seguridad sobre la ce- rradura y un bombillo actualizado,

















































































   38   39   40   41   42