Page 27 - iberferr 241
P. 27

ASÍ VA EL MERCADO
Los productos ligados a la ferretería se disparan hasta un 400% en el canal ‘online’, según un estudio titulado ‘A golpe de clic’
La ferretería agiganta sus ven- tas “a golpe de clic” si atende- mos a lo que revela un estudio de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construc- ción (Andimac). Ese trabajo asegura que la pandemia ha provocado un crecimiento es- table interanual del 80% de las ventas online de productos para el hogar, aunque la su- bida ha llegado a dispararse hasta un 400% en las últimas semanas, según su último estu- dio “A golpe de clic”.
El barómetro pone de mani- fiesto que los productos para el matenimiento y mejora del hogar que más se han vendido por internet desde marzo son los ligados al ámbito del brico- laje y la ferretería, y también los componentes del ámbito de reforma e instalaciones.
“A golpe de clic” es un trabajo a pie de campo que muestra la transformación de hábitos del consumidor, sus tendencias y preferencias durante la crisis del coronavirus.
La patronal sostiene que la tec- nología y el comercio electróni- co destacan entre los desafíos a los que se enfrentará el canal profesional de materiales de construcción e instalaciones en la nueva década. Y asegura que la crisis del coronavirus puede convertirse en un punto de in- flexión para potenciar y refor- zar la presencia en la red. Andimac admite las deficien- cias que presentan muchas tiendas especializadas en ma- teriales de construcción y pro- ductos para el hogar como con-
secuencia de la ausencia de un modelo de digitalización de la cadena de valor. Así, siete de cada diez compradores buscan información en internet y ape- nas un 12,5% de los mismos acaban ejecutando alguna com- pra. No obstante, la patronal considera que estas carencias pueden convertirse en una oportunidad, ya que dada la naturaleza de los productos y servicios, las tiendas físicas mantienen su valor ante los consumidores.
Monopolio y riesgos
Andimac alerta de la amenaza de monopolio que supone que la mayor parte de este merca- do, tanto en búsqueda de infor- mación como en venta, recaiga sobre un único operador. La patronal explica que a
las grandes platafor- mas online no les hace fuerte su facturación, sino el dominio de
los datos, un extre- mo sobre el que no existe regulación en la nueva “economía de los datos”. Andimac advierte del “enorme riesgo” para la competencia que supone que no existan mode-
los orientados
a la creación de corredores sec- toriales de datos, y que éstos se concen- tren en operadores privados con inte- reses comerciales.
ACTUALIDAD
     27




















































































   25   26   27   28   29