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 FABRICANTES
 ONLINE La venta de productos de ferretería en la red se multiplica
 Las ventas online se han multiplicado por tres en estos últimos meses en el sector de la ferretería y el bricolaje, que ha sido capaz de desarrollar nuevas webs y sitios de ecommerce. Así lo han asegurado distintos fabricantes asociados en AFEB (Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje y Ferretería), en una reunión de trabajo convocada para ayudar a los distribuidores a vender en el canal digital.
En este encuentro, que se celebró en el arranque del año, Alejandro Casero, socio de la agencia de márketing y comunicación Houser & Houser, ha resaltado la importancia de la relación fabricante-distribuidor en el campo de la venta “online” y ha anunciado algunas claves para ayudar a los distribuidores a vender. La generación de ‘packs’ de contenido en redes sociales; la creación de servicios que aporten valor añadido para el comprador dentro de un e-commerce; la realización de un microsite sobre todos los distribuidores de la marca; o la creación de campañas digitales, son algunas de esas claves.
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  ACTUALIDAD
gidos por empiezan a ser tan complejos como los de las gran- des cadenas de alimentación. Cada vez hay mayores requi- sitos que, entre otros aspectos, dilatan en exceso los tiempos de preparación de los pedi- dos. La solución a ello vuelve a pasar por la integración de sistemas en circuito logístico de expediciones (DSADV) o de confirmación del envío. Un re- curso que cada vez piden más los distribuidores.
Vuelco en los pedidos
Los fabricantes de herramien- tas de mano y máquina he- rramienta advierten de que el año ha arrancado con sen- saciones encontradas y la ne- cesidad de que los mercados se normalicen y se reactiven. Todo apunta a que 2021 será el primer año de recuperación, pese a las incertidumbres que todavía subsisten.
Entidades como AFM que aglu- tina a los productores de má- quina herramienta; y Eskuin, que integra a los principales fabricantes de herramientas de mano, esperaban dificulta- des en este primer trimestre, probablemente el más difícil, para ir mejorando paulatina- mente. Los pedidos han sufrido “un vuelco” en este sector, en especial los que proceden del exterior. Es por eso que, asegu- ran, es importante recuperar la captación de pedidos que se produjo a finales de año y que dio algo de oxígeno a la activi- dad y la demanda cobren más fuerza. En todo caso, parece que el sector tendrá que espe- rar hasta 2022 para la vuelta a la verdadera normalidad.
El presidente de la AFM, Cé- sar Garbalena, advierte que “resulta vital recuperar la nor- malidad en los mercados y en
 























































































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